Publicado 09/04/2021 18:32CET

La Xunta reforzará la formación de los profesionales municipales en prevención y extinción de incendios

Reunión del conselleiro de Medio Rural y el presidente de la Diputación de Ourense
Reunión del conselleiro de Medio Rural y el presidente de la Diputación de Ourense - XUNTA

El conselleiro y el presidente de la Diputación de Ourense mantienen una reunión para hablar sobre la colaboración en esta materia

OURENSE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta reforzará la formación de los profesionales municipales en las labores de prevención y extinción de incendios forestales, para "sumar sinergias y reforzar el trabajo conjunto" del dispositivo.

Así lo ha anunciado este viernes la Consellería de Medio Rural después de una reunión de su titular, José González, con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Ambos han trasladado el mensaje de que la Administración autonómica y la provincial refuerzan su colaboración en esta materia. Ourense fue la única Diputación que el pasado año "aceptó colaborar en materia de incendios forestales", destaca el departamento de González en un comunicado de prensa.

Durante el encuentro, según indica, González ha manifestado la intención de la Xunta de reforzar la formación de los profesionales de prevención y extinción de incendios para "sumar sinergias" y reforzar
el trabajo conjunto del dispositivo.

Al respecto, ha trasladado que, en el plan de formación de la consellería, una de las medidas principales es instruir a los trabajadores de la administración local que participan en el operativo de extinción y coordinarlos con los medios disponibles a nivel autonómico.

El conselleiro ha destacado la importancia de seguir financiando conjuntamente la adquisición de tractores y segadoras para que los ayuntamientos puedan realizar sus labores de limpieza y ha subrayado que durante el año 2020 la inversión para ello fue de 900.000 euros al
50% entre ambas instituciones.

En esta misma línea, han hablado de la posibilidad de renovar el acuerdo que facilita que la Diputación realice, con su propia maquinaria, las tareas de prevención de incendios.

POLÍGONOS AGROFORESTALES

En la cita, ambos dirigentes han abordado la futura ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, en tramitación en el Parlamento gallego.

El conselleiro de Medio Rural ha resaltado que tiene la finalidad de poner a producir las tierras abandonadas e infrautilizadas aportando, además, "base territorial suficiente a aquellas explotaciones que la necesitan promoviendo la continuidad de las explotaciones y la buena
gestión de las tierras que las conforman".

"Hará posible anticiparse a incendios forestales, trabajar por la recuperación demográfica y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la población", ha aseverado José González.

En este sentido, ha reivindicado las nueve 'aldeas modelo' en la provincia y, del mismo modo, "el peso" de los polígonos agroforestales que "permitirán reestructurar la propiedad y poner a producir áreas de tierra agraria abandonada".

De hecho, ha avanzado que se prevén cuatro nuevos polígonos para
la plantación de viñedo en Carballeda de Avia, Arnoia, Castrelo de Miño y Leiro, mientras están "en diferentes fases de identificación y caracterización" otros tantos polígonos agroforestales para la producción de viñedo en las otras tres denominaciones de
origen gallegas.