OURENSE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha anunciado que la Xunta de Galicia repartirá más de 4,5 millones de euros entre casi 700 beneficiarios en concepto de ayudas públicas para la elaboración de instrumentos de ordenación o gestión de los montes gallegos.
Así lo ha confirmado José Luis Chan este jueves en el acto de presentación del programa de gestión forestal 'Sinerxia', en el que ha estado acompañado por el director de la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; y el alcalde del municipio ourensano de Veiga, Juan Anta.
En este encuentro, el director xeral de Planificación y Ordenación Forestal ha anunciado también que la Consellería de Medio Rural está creando una arquitectura digital del monte que permitirá realizar un seguimiento en tiempo real del estado de los bosques, así como del impacto de las políticas públicas en marcha.
Jose Luis Chan ha indicado que "previsiblemente" las notificaciones de concesión de las ayudas públicas para la gestión forestal se remitirán a sus destinatarios la semana que viene.
En lo tocante a las cantidades presupuestadas, el director general de Planificación y Ordenación forestal ha destacado que será la provincia de Ourense la que concentre gran parte de las ayudas, ya que superará los 1,6 millones de euros repartidos para casi 270 solicitantes.
A Ourense le siguen Lugo --con casi 1,5 millones de euros para más de 200 beneficiarios--, Pontevedra --con más de un millón para casi 170 solicitantes--, y A Coruña --que se lleva casi 325.000 euros para 60 beneficiarios--.
NUEVAS POLÍTICAS DE NEUTRALIDAD CLIMÁTICA
"Esta convocatoria establece un firme compromiso con la certificación de la gestión forestal sustentable", ha subrayado José Luis Chan, puesto que las ayudas están vinculadas a un "compromiso" de los beneficiarios de obtener el citado sello de certificación en un periodo máximo de un año desde que se efectúe el pago de la subvención.
El certificado mencionado por el director xeral, el PEFC o FSC, que se expide tras una auditoría previa, asegura que la gestión forestal cumple con los estándares de sustentabilidad económica, social y medioambiental que exigen las nuevas políticas de neutralidad climática.
En esta nueva línea de acciones, contextualizada en la voluntad de la Unión Europea por la transición verde que establece el Pacto Verde y la nueva Estrategia Forestal Europea, las empresas forestales jugarán "un papel fundamental", tal y como ha explicado el titular de Planificación y Ordenación Forestal.
"No sólo por la proximidad de estas empresas al monte y a sus propietarios, sino también por la creación de empleo en el rural, por la formación que llevan a cabo y por la puesta en valor de los terrenos forestales de las comunidades de montes vecinales", ha subrayado José Luis Chan.
Como ejemplo de esta gestión, el director xeral ha mencionado a AMETLAM, empresa asentada en A Veiga (Ourense) y a su programa 'Sinerxia', financiado por la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera) --dependiente de la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación--, con el que pretenden englobar la gestión administrativa, económica y forestal de las propiedades.
El director de Xera, Ignacio Lema, ha informado de que desde esta agencia se han destinado este año más de 14 millones de euros para apoyar 297 iniciativas y 15 programas formativos. La provincia de Ourense desarrollará 32 proyectos con algo más de un millón de euros, y con los que se movilizarán casi 3,3 millones.