La Xunta trabaja en un plan ante posibles pérdidas de suelo en las zonas de los incendios

Publicado: sábado, 13 agosto 2016 14:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ya está trabajando en la planificación de un plan de prevención ante una posible pérdida de suelo en zonas afectadas por incendios forestales.

En un comunicado, informa de que en los próximos días habrá reuniones entre este departamento y otros de la Xunta "para coordinar las actuaciones y definir cuáles son las acciones más adecuadas para evitar los daños provocados por los arrastres y la erosión".

En concreto, indica que se realizarán estudios para ver qué actuaciones conviene desarrollar, en función del tipo de fuego del que se trate y de los daños en los suelos.

El objetivo, subraya, es planificar las acciones y seleccionar áreas dando prioridad a las zonas más castigadas. La consellería señala, además, que trabajará junto a Mar para evaluar zonas sensibles en cuanto a la posible incidencia del arrastre de tierras en los bancos marisqueros.

'MULCHING'

Medio Rural desarrolló en numerosas ocasiones la técnica denominada 'mulching', que consiste en proteger el suelo cubriéndolo con un material, principalmente paja, para evitar la erosión.

En función de las características del terreno, el 'mulching' se puede aplicar mediante medios terrestres o aéreos. El departamento de Ángeles Vázquez destaca los "buenos resultados" de esta técnica, y dice que por ello se está evaluando volver a emplearla en las zonas más altas, con mayor pendiente y en cabecera de cuencas hidrográficas.