Publicado 18/01/2021 17:06CET

Dos pymes gallegas desarrollarán soluciones de economía circular con el apoyo de un proyecto europeo

   La Xunta destaca que el principal objetivo del Polo Aeroespacial de Galicia 2025 es crear tejido industrial alrededor de este sector

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La empresa pontevedresa de biotecnología Hifas da Terra, dedicada a la investigación y a la innovación en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales, y la compañía educativa compostelana Vermslab, centrada en la realización de actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología, han resultado seleccionadas entre las 24 empresas que desarrollan soluciones innovadoras de economía circulare en el marco del proyecto C-Voucher.

   De ello ha informado la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía en un comunicado, en el que detalla que C-Voucher es la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para promover la economía circular en las cadenas de valor de las empresas.

   La Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), forma parte de los 13 socios de seis países (España, Polonia, Francia, Dinamarca, Romanía y Suecia) que participan en proyecto. La iniciativa está financiada a través del programa H2020 y destina 4,2 millones de euros a lo largo de cuatro convocatorias, de las que esta es la última. En las anteriores, las pymes gallegas Merasys y Krack Zapaterías resultaron beneficiarias.

   Hifas da Terra y Vermislab recibirán una ayuda económica de 15.000 euros y asesoramiento técnico durante la fase creativa de desarrollo del "caso de negocio circular" y en la identificación de otros posibles canales de financiación, durante un período de 3 meses.

   El proyecto que está desarrollando Hifas da Terra consiste en cambiar el modelo tradicional de cultivo de las setas --a partir de los que producen complementos alimenticios-- para reducir la cantidad de residuo orgánico que se genera. Para eso, estudian introducir el cultivo líquido, más eficiente y que da resultados más estandarizados, alcanzando mayor calidad y reduciendo los residuos. Además, valoran emplear sub-produtos de la industria láctea para acelerar los procedimientos de cultivo líquido.

   Por su parte, Vermislab busca crear productos educativos, como juguetes y pezas 3D, a partir de basura que normalmente se tira. Este modelo les permitirá crear sus propios juguetes e incluso diferentes veriones de los mismo, porque se pueden reutilizar indefinidamente.

CONSELLO ASESOR DE LA CIVIL UAVS INITIATIVE

   Por otra parte, el departamento autonómico también ha informado este lunes de que el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha participado en una reunión del Consello Asesor da Civil UAVs Initiative, en la que ha asegurado que el principal objetivo del Polo Aeroespacial de Galicia 2025 es crear tejido industrial alrededor de este sector.

   Conde, que ha señalado la importancia de la colaboración público-privada de esta iniciativa, ha agradecido su implicación a todos los organismos, empresas, asociaciones y colegios profesionales que forman parte y apoyan este polo pionero en España en el ámbito de la industria aeroespacial. Además, ha destacado que se trata de una infraestructura única por su tamaño, especialización, equipamiento y por su capacidad de crecimiento.

   Así, el vicepresidente económico ha explicado que es el momento de dar el salto de cualidad y, por eso, ha señalado que Rozas es uno de los grandes proyectos tractores que Galicia ya presentó para optar a los fondos europeos Next Generation, estructurados en siete programas y 30 actuaciones que empezarán a ejecutarse en este primer trimestre de 2021.

Para leer más