Industria 4.0.- Un consorcio de empresas gallegas desarrolla un sensor para controlar en tiempo real el agua de consumo

Fotos Xunta. Xornada Conecta Peme.
XUNTA DE GALICIA
Publicado: viernes, 25 enero 2019 15:37

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un consorcio de empresas gallegas ha iniciado el desarrollo de un sensor eficiente de control de aguas de consumo humano, que permita actuar de forma rápida y no invasiva en el proceso de tratamiento, y que se validará en la Estación de tratamiento de agua potable del Tambre en Santiago.

   La iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de 879.000 euros, con el apoyo del programa Conecta Peme de la Xunta, según ha explicado este viernes en la presentación del proyecto Trihsens la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

   Detrás del proyecto se encuentran tres pymes gallegas: Syspro (Vigo), dedicada a desarrollar soluciones integradas de automatización y control; Roca Roibas (Bergondo), especializada en el diseño y construcción de equipos compactos de tratamiento de recursos hídricos a medida, y Ayco (Vigo), ingeniería especializada en el desarrollo de aplicaciones de Internet.

   A ellas se suma una gran empresa, Viaqua, que actúa como líder y usuario final de la tecnología y productos desarrollados, y dos centros tecnológicos, Aimen y Cetaqua.

   En la presentación desarrollada en Santiago, Argerey ha destacado el papel de tecnologías facilitadoras esenciales, como la nanotecnología y las TIC, para la gestión más eficiente de recursos naturales como el agua.

   De este modo, la solución desarrollada permitirá actuar de forma rápida y no invasiva en el proceso de tratamiento de las aguas y optimizar y flexibilizar la gestión de una planta de tratamiento de agua potable, evitando interrupciones en el suministro.

   Argerey ha subrayado que gran parte de los proyectos apoyados en esta convocatoria de Conecta Peme están centrados, precisamente, en la nanotecnología, materias y tecnologías de producción --cerca del 30%-- y en el ámbito de la energía y el medio ambiente --cerca del 28%--.

   En este contexto, las grandes empresas, como en este caso Viaqua, juegan un importante papel como impulsoras de la innovación a través de proyectos de cooperación con las pymes, a las que se dirige principalmente el programa.

DEMADERA

   Por otra parte, durante la mañana también se ha presentado en Santiago el proyecto Demadera, apoyado por el programa Conecta Peme, y que busca encontrar nuevas aplicaciones de valor añadido para el eucalipto, el roble, el castaño y otras maderas de Galicia.

   Partiendo de extractos que se obtienen de su procesamiento, se ha desarrollado su uso como antioxidantes y conservantes naturales. En concreto, se han elaborado vinos sin alcohol tinos, blancos y espumosos y varias bebidas relacionadas con el vino.

CONECTA PEME

   El programa Conecta Peme, cofinanciado con los fondos Feder Galicia, ha apoyado en 2018 un total de 54 proyectos de I+D+i, informa la Xunta, en los que participan 169 empresas, de las que un 93% son pymes, y 24 centros tecnológicos y de investigación.

   Gracias a 27 millones de euros de ayudas pública, se movilizaron 47 millones y se generaron 72 empleos cualificados. La Consellería pone de relieve que desde la puesta en marcha del programa en 2013 se han apoyado 187 proyectos de cooperación que están generando 530 empleos.