SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, destinará 2,5 millones de euros a reforzar la actividad de los clústeres gallegos en su impulso a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallega.
Con esta iniciativa, aprobada este jueves por el Consello, la Xunta prevé mejorar la fortaleza de las agrupaciones empresariales innovadoras y de los clústeres gallegos consolidados que, con una previsión de movilización de 5 millones de euros, pondrán en marcha tanto planes de formación como actividades orientadas al fomento de la digitalización y la internacionalización del tejido productivo de Galicia.
De este modo, las ayudas contribuirán a consolidar los clústeres gallegos para que sigan movilizando recursos y proyectos y refuercen su papel activo a la hora de definir estrategias cooperativas en los diversos ámbitos de desarrollo tecnológico, además de continuar con su papel fundamental de aceleradores de la Axenda Industria 4.0.
Así, la convocatoria apoyará el papel de estas organizaciones como palancas de difusión y piezas estratégicas en el impulso de proyectos innovadores, dando soporte a la transformación digital de las compañías de su ámbito de influencia, especialmente a la pequeñas y medianas empresas.
Al mismo tiempo, la línea de ayudas reforzará el papel dinamizador de los clústeres en la actividad económica de Galicia, ya que los sectores productivos representados por estas entidades alcanza algo más del 75% del PIB de Galicia y, en términos simulares, del nivel de empleo y exportaciones gallegas.
El procedimiento de concesión de los apoyos, con un plazo de ejecución hasta octubre de 2021, se hará por el régimen de concurrencia competitiva. Además, en la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el impacto socioeconómico de la iniciativa apoyada, el grado de representatividad del clúster y la importancia del ámbito productivo.
AMPLIACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEL ASERPAL
Por otra parte, la Xunta ha acordado la declaración de la incidencia supramunicipal del proyecto de creación de suelo industrial para las instalaciones de Aserpal, en los municipios de Vilasantar y Mesía.
De este modo, se inicia la tramitación para que esta iniciativa obtenga la aprobación definitiva como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y pueda ampliar su superficie.
Conforme ha indicado la Xunta, la empresa, dependiente del Grupo Losán, se dedica desde el año 1991 a la fabricación y corte de madera natural, así como a la producción de chapa de madera tintada y a la elaboración de superficies de maderas nobles personalizadas y al corte.
Con una superficie construida en planta de 14.196 metros cuadrados, emplea a más de un centenar de trabajadores y cuenta con una facturación anual de más de 15 millones de euros y con una producción orientada, en gran parte, al mercado exterior.