La Xunta destinará 376.000 euros en ayudas para 23 planes formativos de pymes

Publicado 20/07/2019 17:35:55CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) destinará 376.000 euros para apoyar el desarrollo de 23 planes de formación con el objetivo de facilitar "soluciones tecnológicas y formas de colaboración para la puesta en marcha de herramientas digitales" en los que se prevé que participen 200 pymes.

Organizados por clústeres y colectivos empresariales de los diferentes sectores productivos, la Xunta activa de este modo por segundo año estos espacios de colaboración desarrollados por un mínimo de seis empresas. El apoyo máximo por proyecto es de 25.000 euros y la concesión de las ayudas ha sido publicada este sábado en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El objetivo de esta línea de ayudas, explica la Xunta en un comunicado, es colaborar en la puesta en marcha de sistemas informáticos en los cuatro ámbitos que tienen "más potencial para aportar valor a las empresas": los proyectos colectivos de soporte a procesos sectoriales multiempresa, los proyectos individuales de conectividad interempresarial, de la conectividad intraempresarial y de inteligencia artificial.

Los cursos abarcan distintos sectores productivos y abordarán, entre otros, aspectos como "la transformación digital de la automoción gallega; la aplicación de las tecnologías 4.0 a los ámbitos agroalimentarios, la madera, la industria de la salud, el turismo o el aprovechamiento y expedición de los productos pesqueros; la promoción de la industria naval inteligente y el mercado tecnológico de las comunicaciones digitales", enumera el Ejecutivo gallego.

CINCO MILLONES DE EUROS

La Xunta aclara que, para este año y el próximo, destina un total cinco millones de euros a impulsar iniciativas que generan proyectos colectivos de digitalización y que refuerzan la apuesta por un modelo pyme 4.0 "digital, innovadora y exportadora, mediante las inversiones y la especialización en aspectos como el 'big data' y la interconexión entre empresas.

El programa, concluye el ejecutivo, se desarrolla en el marco de la Axenda Industrial 4.0, al que el Gobierno gallego, "como se ha indicado en el último Consello", destinará 350 millones de euros en cuatro años con el objetivo de "anticiparse a los cambios, aumentar el tamaño de las empresas, favorecer el talento digital y la reinvención de la industria".

Para leer más