VIGO 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, dependiente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), ingresó el año pasado 3,3 millones de euros por sus proyectos de I+D+i y los servicios tecnológicos prestados a empresas, universidades y Administración.
El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, presentó hoy los resultados de este organismo en materia de investigación, y destacó que más de la mitad de esos ingresos proceden de financiación privada, ya que "las empresas apuestan cada vez más de una manera decidida por la I+D+i en el complejo mar-industria".
En lo que respecta a la financiación pública, Vieites señaló que el 90 por ciento de los ingresos se obtienen por concurrencia competitiva. Asimismo, confirmó que, durante el año 2009, Anfaco-Cecopesca desarrolló 36 proyectos de I+D+i centrados en aspectos como la calidad y seguridad alimentaria, innovación en el proceso, innovación en el producto, sostenibilidad o transferencia de resultados.
Por otra parte, este centro tecnológico --que contó con 326 clientes el año pasado, casi todos empresas de conservas y congelados-- llevó a cabo 115 procedimientos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), miles de servicios de consulta, asesoramiento, escritos técnicos, gestiones para dar de alta productos en Estados Unidos, y labores de certificación. A esto se suman las publicaciones de artículos, tesis o comunicaciones en congresos.
Juan Manuel Vieites también hizo hincapié en la creación de la Unidad de Innovación Internacional, única en Galicia, que contó con la participación de 14 empresas y proyectos. También confirmó que se acometerá en el período 2010-2011 la construcción del Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria, que se ubicará en las actuales instalaciones de Anfaco y que tendrá 5.000 metros cuadrados.