Innova.- Blanco celebra que las empresas aportan "más de la mitad" de los 555 millones que supuso el Plan de I+D en 2007

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:53

El PP cree que Galicia "no lidera ningún sector" tras "tanto gasto" y el conselleiro apunta que el Cesga "lidera el cálculo matemático"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, celebró hoy que las empresas aportaron en 2007 "más de la mitad" (55,3 por ciento) de los recursos de Plan Galego de I+D+i, que ascendieron a 555,6 millones de euros.

Tras presentar ante el Pleno del Parlamento el primer balance de la ejecución del Plan Galego de I+D+i 2006-2010, apuntó que la aportación empresarial "supera" las estimaciones iniciales. Además, el citado plan recibirá 186 millones de euros en 2009, por lo que alcanzará el 80 por ciento de la inversión prevista un año antes de su término.

En su comparecencia a petición propia, Fernando Blanco defendió que el sistema público de I+D+i constituye un instrumento al servicio de la economía productiva gallega que servirá para que Galicia "salga reforzada" de la actual crisis y "dé un paso cualitativo" en su progreso económico.

También aludió al programa de recursos humanos, que calificó de "prioritario", e informó de que creó 1.343 empleos directos para investigadores y tecnólogos en los sectores público y privado, mediante siete programas que fijan "unas condiciones dignas y estables" durante toda la carrera científica.

Además, apuntó que el volumen de inversión en este ámbito se aumentó un 768 por ciento desde la llegada del Gobierno bipartito y que el número de contratos "es cinco veces mayor que en 2005". Después de remarcar el "intenso esfuerzo" de su consellería, celebró que los resultados "ya comienzan a vislumbrarse", aunque asumió que "no son inmediatos".

INVERSIONES

Fernando Blanco también informó a la Cámara de que el departamento que lidera destinó este año 49,2 millones de euros para los programas de inversión de las universidades gallegas; así como de la inversión de 110 millones --desde 2005-- al fomento de la investigación aplicada en empresas, centros tecnológicos y en el sistema público de I+D+i.

Precisamente, destacó que un total de 2.200 empresas gallegas realizaron actividades de innovación de procesos o de productos, lo que supone un 22 por ciento del total de las compañías registradas.

En su primera intervención, también se refirió a la conversión de las 137 bolsas predoctorales en contratos laborales, que supusieron mejoras salariales y medidas de conciliación de la vida familiar y profesional. Cifró los aumentos en un 55 por ciento en el caso del 'María Barbeito' y en un 38 por ciento en el 'Parga Pondal'.

Por último, explicó que la Rede de Parques Científico-Tecnolóxicos, formada por los de A Coruña, Vigo, Lugo, Santiago y la Tecnópole de Ourense, tienen como objetivo hasta 2012 movilizar 435 millones de euros y dos millones de metros cuadrados de suelo tecnológico, que crearán 6.600 empleos directos y facturarán 500 millones de euros.

"FALTA DE EFICIENCIA"

Pese a que los datos presentados por el conselleiro de Industria fueron aplaudidos por los diputados de PSdeG y BNG, Manuel Gallego Lomba y Fernando Blanco Parga, el popular Bernardo Tahoces criticó la "falta de eficiencia y transparencia" del sistema.

En este punto, recordó que la actual Xunta "cuenta con la misma estructura administrativa" que tenía la anterior del PPdeG, que creó entidades como Feuga y la Fundación para o fomento da calidade industrial, que fueron "alimentadas" por el Gobierno bipartito.

Además, incidió en que la Consellería de Economía creó la Sociedade Galega para o Coñecemento y "también la dotó de medios y competencias" para poder gestionar todos los recursos citados. "¡Qué paradoja!", exclamó Tahoces, tras reiterar que "alimentar la estructura paralela se traduce en falta de eficacia y transparencia".

Por esta afirmación, se ganó la crítica del diputado nacionalista, que reprobó la política del PPdeG que, a su juicio, "consiste en poner chapas a edificios vacíos"; y la del socialista, que censuró su "sistemática oposición al Gobierno" y su "disposición para manipular los datos".

"SIN LIDERAR" NINGÚN SECTOR

El diputado popular preguntó también al conselleiro por las innovaciones en biotecnología, nanotecnología y otras áreas, puesto que "el mundo cambia" y el "futuro" de Galicia, a su juicio, está desvinculado de las actividades agrarias, pesqueras y turísticas.

Además, criticó que la Xunta "utiliza indiscriminadamente" los fondos para I+D+i "disparando a todo lo que se mueve" y, en este sentido, lamentó que el dinero se destine "a todo tipo de proyectos". "Lo que parece bueno no lo es, porque no existen prioridades estratégicas", insistió, y sentenció que "después de gastar tanto dinero en I+D, Galicia no lidera ningún sector".

Frente a esto, Blanco lamentó la "falta de seriedad" del popular y le recomendó "hablar con datos o con afirmaciones que pueda mantener", porque el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) "lidera el cálculo matemático en el mundo".

También subrayó importantes avances en los distintos ámbitos de la medicina y en los sectores vinculados con las energías renovables; y advirtió a Tahoces --que le gritaba desde la bancada "¡Váyase a Harvard!"-- de que estaba "faltando al respeto a investigadores que recibieron premios internacionales".

En cuanto a la acusación de financiar proyectos "indiscriminadamente", Blanco aseguró que la Administración gallega impulsará todos los que son "buenos" y vinculan a empresas e investigadores. "Entiendo que estamos en período casi electoral y hay que discutir todo", zanjó el titular de Industria.

Además, sobre el "futuro" de Galicia desvinculado de las actividades del sector primario y del turismo, Blanco apostó por implantar centros tecnológicos en los distintos sectores con el fin de otorgar "valor añadido" a las materias primas gallegas.