Innova.- El Cesga aspira a la excelencia científica en cinco campos con el supercomputador 'Finis Terrae'

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 13:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), Javier García Tobío, aseguró hoy que la aspiración de este organismo es a lograr "la excelencia" en los ámbitos de ciencias de la vida, del mar, nanotecnología, energías sostenibles y supercomputación gracias al supercomputador 'Finis Terrae', uno de los más potentes del mundo.

En una jornada técnica sobre el Cesga y este instrumento García Tobío destacó que el objetivo también "es resolver los grandes retos computacionales que hoy no tienen solución" y mantener el ritmo de mejora continua, pues recordó que "en la última década se ha conseguido multiplicar la capacidad de este organismo por 10.000".

A pesar de que está muy bien situado en el ranking de potencia, el presidente del Cesga precisó que con el 'Finis Terrae' no están preocupados por ocupar un puesto determinado, sino por "el nivel de satisfacción del usuario, invirtiendo en memoria". "Este supercomputador es memoria, memoria, memoria", enfatizó.

Con un peso de 33,5 toneladas y ocupando una superficie de 140 metros cuadrados, 'Finis Terrae' cuenta con una potencia de cálculo y almacenamiento para las más altas prestaciones, con más de 2.500 núcleos de procesador de última generación. Además dispone de una arquitectura de memoria compartida de casi 20 Gigabytes (GB), en la que se podrían almacenar los 20 millones de libros de la mayor biblioteca de mundo, y una red Infiniband de interconexión del lato rendimiento entre nodos con fibra óptica de última generación.

Estas fibras, que miden 85 kilómetros, están compuestas por material muy moldeable y de bajo peso que facilitar el paso de aire de refrigeración, con lo que se reduce de forma significativa el consumo energético.

El supercomputador emplea códigos basados en software libre (Linux, Lustre, Goblus...) y dispone de un sistema de almacenamiento jerárquico de 390.000 GB en disco, donde se podría ubicar más de medio millón de películas de largo metraje en alta calidad, y 2,2 Petabytes en librería robotizada de cintas, la mayor de España. Está diseñado para el funcionamiento concurrente de diferentes sistemas operativos, adaptándose de este modo a los requerimientos de los investigadores.

'Finis Terrae' se compone de 142 nodos con 16 núcleos de procesadores de doble núcleo y 120 GB de memoria cada uno, más tres nodos HP Superdome (uno de 128 núcleos de procesadores y otros dos nodos de 64 núcleos), con 1408 GBs de memoria entre los tres, lo que lo convierte en el supercomputador con mejor relación memoria/procesador y la máquina para cálculo científico, con este tipo de arquitectura HP-Intel, de mayor capacidad instalada en el mundo, a la fecha de implantación.

Contenido patrocinado