Innova.- Editores gallegos estudian sumarse a la plataforma DILVE para difundir sus libros y sus catálogos

Una plataforma en internet permite compartir información actualizada sobre el libro español en venta

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Editores gallegos estudian sumarse a la plataforma tecnológica DILVE para difundir sus libros y sus catálogos. Se trata de un canal de información del libro español en venta, que está promovido por la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el patrocinio del Centro de Derechos Reprográficos (CEDRO),

La plataforma DILVE (www.dilve.es), enmarcada en la iniciativa Libro-es.com, es la primera herramienta para compartir información actualizada sobre el libro español en venta y facilita la documentación y los manuales que fijan el estándar de información bibliográfica ONIX-Es.

La Asociación Galega de Editores (AGE) organizó hoy, en Santiago de Compostela, el acto de presentación de esta iniciativa a los representantes del mundo editorial gallego. El presidente de AGE, Alfonso García Sanmartín, explicó a Europa Press que espera que las editoriales gallegas se sumen "masivamente" a esta plataforma tecnológica.

García Sanmartín apuntó como "ventajas" del DILVE el "ahorro de trabajo importante" que supondrá para los distintos sectores --editoriales, distribuidoras, librerías, bibliotecas, etc.-- respecto a la catalogación de libros. Detalló que, en esta cuestión, hay diversas iniciativas, pero esta plataforma ofrece una fácil descarga y "montar la catalogación que se quiera".

CATÁLOGOS ACTUALIZADOS

Por ello, entiende que se ganará "más agilidad" y enunció el "compromiso" de AGE por "mantener los catálogos actualizados y vivos". El presidente de la asociación resaltó que esta plataforma tecnológica será un recurso importante para trabajos de investigadores y en bibliotecas.

Añadió que facilitará la difusión de los libros de las editoriales y una actualización permanente del estado de edición respecto al trabajo de distribuidores y libreros, ademas de dotar de "inmediatez" a las bibliotecas y centros que podrán conocer la oferta editorial disponible.

El presidente de AGE indicó que a lo largo del día de hoy representantes de prácticamente todas las editoriales de Galicia conocerán el funcionamiento de este recurso y empezarán a cargar materiales. "Pretendemos que las editoriales gallegas estén masivamente en esta plataforma", aseveró.

BENEFICIOS

Por su parte, Inés Miret, directora de la empresa que desarrolló el proyecto, explicó a Europa Press que se trata de una plataforma en internet que se presentó por primera vez el pasado 2 de octubre y en cuatro semanas ya hay más de 350 solicitudes agentes del libro de España para incorporar los datos a esta herramienta tecnológica.

Indicó que, en esta primera fase, esta plataforma tecnológica está pensada para que puedan trabajar los profesionales --editores, libreros, tiendas on-line, distribuidores y los bibliotecarios--, pero que en un futuro también se podrá extender a autores y también a los lectores.

Según dijo, los beneficios de este recurso para el editor gallego y de otras partes de España es "poder tener su información en un lugar común con el resto del sector". Recalcó también que los datos se cargan una vez y esa información se puede distribuir a todos los agentes y entidades --librerías, distribuidores, tiendas on-line, bibliotecas que necesiten hacer guías de lecturas, etc.--.

Miret detalló que hoy se presenta la plataforma al mundo editorial de Galicia para que la conozcan y para que se formen sobre cómo pueden incorporar sus títulos. Explicó que funciona con un mecanismo doble, por una parte, un espacio de información para todos los profesionales y, por otra, el acceso con clave para incorporar datos.

Contenido patrocinado