VIGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa especializada en el transporte de mercancías, Vasco Gallega de Consignaciones (VGC), tiene previsto invertir en I+D unos 800.000 euros en el presente ejercicio, para lo que participa en programas promovidos por la Xunta y por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en ese sentido.
Así lo confirmaron su director general, Juan Martínez, y su director adjunto, Xoán Martínez Reboredo, en una rueda de prensa ofrecida hoy en el Club Financiero de la ciudad olívica, en la que hicieron balance de su actividad durante el año pasado y de los objetivos planteados para el siguiente ejercicio.
En dicho acto explicaron que estos programas de I+D están encaminados hacia dos ejes, por un lado hacia el desarrollo de maquinaria y de útiles con la última tecnología para la manipulación portuaria de mercancías, y por otro lado, para fomentar el concepto de servicio 'puerta a puerta', y mejorar los servicios a los clientes.
Además, VGC se ha planteado como objetivos para 2008 garantizar su crecimiento sostenido, finalizar su reestructuración interna, consolidarse como empresa de logística integral "y no como una simple consignataria", y potenciar su actividad comercial en países como Portugal, Angola, Mozambique, India, China o Venezuela.
BALANCE Y PREVISIONES.
En cuanto al balance de actividad, Reboredo explicó que la empresa cerró el año 2007 con una facturación de más de 38 millones de euros y prevé alcanzar los 45 millones en 2008, alrededor de un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior. Asimismo, destacó que el tráfico de mercancías que movió VGC durante el año pasado superó las 550.000 toneladas.
El director adjunto explicó que el ejercicio anterior se caracterizó, además de por el crecimiento económico de la empresa, por su reestructuración societaria, encaminada a adaptar a la firma a su situación. "Hay que ordenar la casa por dentro y necesitamos la estructura de holding societario", explicó, al tiempo que precisó que dicha reordenación no significará cambios en las inversiones, ni en el personal, ni en los socios.
Dentro de ese balance, los directivos de VCG también destacaron la consolidación de las exportaciones ( a Italia, Turquía y Polonia) de granito, así como las importaciones, procedentes principalmente de Brasil, India y Sudáfrica. Asimismo, hicieron referencia a otras mercancías que cobran importancia en el balance de la empresa, como la madera, la siderurgia y las torres eólicas que se construyen en Galicia y en otras áreas de la Península.
Además de estas cifras, el director adjunto de la empresa también señaló la importancia de otras actividades, como la inversión en nueva maquinaria, con la compra de 8 carretillas para mercancías pesadas, o una nueva grúa portuaria, con capacidad para 52 toneladas, teniendo en cuenta que los bloques de granito han incrementado notablemente su tamaño. A este balance, se suman las inversiones en las naves de O Porriño y Valladares.
FALTA DE ESPACIO.
Por otra parte, el director general de la firma, Juan Martínez, se refirió a los problemas de espacio en el Puerto de Vigo y reconoció que "hace falta más espacio para almacenaje y aparcamiento de trailers, y hace falta más calado, porque cada vez los buques son más grandes".
A este respecto, confirmó los contactos de VGC para instalarse en la futura Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, Plisan y, aunque reconoció que "existe la intención", aún no se sabe la fecha exacta de entrega "ni el precio de las parcelas".