VIGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El experto Praveen Gupta expuso hoy en Vigo su forma de entender la innovación y aseguró que ésta se basa en la creatividad, que debe seguir un total de "tres reglas" como son el tener la decisión para ser creativo, la combinación de elementos para crear un nuevo producto y la rapidez de actuación.
Gupta, que acudió hoy a la ciudad olívica a impartir en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo (CFV) una ponencia titulada 'Invertir en innovación empresarial' consideró que, teniendo en cuenta la actual situación de crisis, la actividad innovadora puede servir para crear trabajo y nuevas compañías.
Así, este profesor del Instituto de Illinois y presidente de Accelper Consulting presentó su método para enseñar a la gente a ser innovadora y desarrollar su creatividad y que, según afirmó, está basado en la "experiencia" de grandes genios como Galileo, Newton o Ford. En todo caso, rechazó que la innovación sea un privilegio para "afortunados" puesto que "está a disposición de todo el mundo". A su juicio, la actividad innovadora consiste en "crear nuevas oportunidades".
El experto afirmó que la primera regla para ser creativo y por tanto, poder innovar, es tener la decisión y el "deseo" de ser creativo, para lo que es necesaria la "confianza en uno mismo".
El segundo eje está en la "combinación de dos o más cosas" de forma que se obtenga un producto nuevo. Gupta puso como ejemplo el iPod y afirmó que su éxito se basa en la combinación de tecnologías que ya existían antes y en una "buena comercialización". Finalmente, la tercera de las normas es la "rapidez" de actuación.
VIGO
De esta forma, Gupta explicó que su método lanza el mensaje de que "no solo hay que trabajar, sino que hay que pensar más" ya que, según añadió, "se pueden hacer cosas muy grandes en el mundo, y también en Vigo".
El experto consideró que en la ciudad hay "mucha historia, mucha experiencia y mucha innovación" y abogó por encontrar "nuevas oportunidades y soluciones" para la población.
Así, aseguró que existe un "gran mercado" para el que buscar soluciones, especialmente teniendo en cuenta la cercanía con el Norte de Portugal, lo que supone un área de influencia de siete millones de habitantes. En todo caso, recordó que gracias a Internet "a la innovación que existe en Vigo se puede acceder en EE.UU, China, India o Suecia".
Finalmente, consideró que "cualquier empresa que empiece a rodar es innovación", mientras que el "desafío" pasa por saber "cómo seguir innovando".