SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La industria del plástico y las universidades gallegas colaborarán en proyectos de investigación dirigidos a la búsqueda de nuevos aditivos, el reciclaje de plásticos y caucho, los plásticos biodegradables o los envases activos e inteligentes que mejoran las propiedades y el estado de los alimentos.
Según un estudio elaborado por el Espacio de Innovación del Plástico de la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), una veintena de empresas del sector están interesadas en apoyarse en las universidades gallegas para trabajar en I+D+i y sacar al mercado nuevos productos. Un avance del informe identifica como principales tendencias tecnológicas más competitivas en el futuro la mejora de los materiales y la investigación sobre reciclaje y envases inteligentes.
Según Feuga existen en Galicia 244 empresas pertenecientes a la industria del plástico, en las que están empleadas más de 5.000 personas. El sector facturó en 2008 más de 1.100 millones de euros.
El Espacio de Innovación del Plástico se centra ahora en la promoción de proyectos focalizados con 20 empresas y cerca de 30 grupos de las tres universidades gallegas. La mayoría de las demandas pueden ser cubiertas por los investigadores del Grupo de Polímeros y el Laboratorio de Plásticos de la Universidade de A Coruña, pero la fundación está entrevistando a distintos grupos de Vigo y Santiago "susceptibles de colaborar" con la industria del plástico, explicó en un comunicado.
De este modo, Feuga elaborará un documento final con el catálogo de la oferta tecnológica para este sector de las tres universidades que hay en Galicia, que está previsto que se presente a finales del próximo trimestre en un "formato innovador", el 'Road-Show de Innovación', con el que se pretende "llegar a las puertas de las empresas".