Innova.- Investigadores de la USC trabajan en un laboratorio virtual para que expertos en oceanografía compartan datos

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:16

Esperan tener un prototipo en septiembre y creen que puede aplicarse a campos que necesitan equipos informáticos de altas prestaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) trabajan en el desarrollo de un laboratorio virtual para la Red Nacional de Teledetección Oceanográfica que permitirá a los expertos compartir datos de sus trabajos.

El proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D+i se realiza en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). También participan el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el AZTI, un centro tecnológico vasco especializado en investigación marina y alimentaria.

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un laboratorio virtual, a través de un portal web, mediante el empleo de tecnología Grid. Se trata de una tecnología innovadora que conecta centenares de ordenadores para que compartan no sólo información, sino también capacidad de cálculo y grandes espacios de almacenamiento.

Además, permite compartir todo tipo de recursos que no están centralizados en un único punto geográfico y que se conectan a través de Internet. Estos recursos, según explicaron, se distribuyen en la Red de modo transparente, pero manteniendo una pautas de seguridad y confidencialidad "muy rigurosas".

El coordinador del equipo, José Manuel Cotos Yáñez, del Laboratorio de Sistemas de la USC, explicó que los avances que se producen en el ámbito de la observación de la superficie terrestre, con el lanzamiento de misiones "cada vez más sofisticadas y con una resolución cada vez mayor de los datos", hace que el análisis de toda la información disponible "sea una tarea ardua y tediosa, en muchos casos inabordable".

Ante esta situación, los investigadores trabajan para lograr que la comunidad científica tenga un acceso "ágil y eficiente" a grandes recursos de computación, con el fin de que pueda extraer "el mayor partido posible" a este conjunto de datos.

INTERACTIVIDAD

Asimismo, la principal novedad de este proyecto es la interactividad, según precisaron. El usuario trabaja a través de un contorno gráfico que permite acceder de modo "fácil y transparente" a los recursos de todo el Grid.

En el marco de este proyecto el equipo trabaja en la creación de una base de datos virtual, puesto que la información de interés para la comunidad científica está distribuida geográficamente en múltiples centros y grupos de investigación.

La tecnología Grid sobre la que se crea este laboratorio virtual, que los usuarios no tienen por qué saber manejar, ya que son expertos en oceanografía y teledetección. Por ello, los investigadores tratan de facilitar el acceso a este sistema disponiendo sólo de nociones básicas de Internet.

El equipo espera poder disponer de un prototipo en septiembre de este año. Según aseguraron, una vez que esté en funcionamiento, podría aplicarse e a otros campos que requieren de equipos informáticos de altas prestaciones, como puede ser la biotecnología, la nanotecnología o el sector de los materiales, entre otros.