INNOVA.- Los presupuestos de la Xunta elevan un 0,3% la inversión en I+D+i para 2010, con 159,1 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Xunta para 2010 elevan un 0,3 por ciento la inversión en actuaciones de I+D+i para las que se reservarán 159,1 millones de euros frente a los 158,7 millones que destinó el anterior Gobierno bipartito para el presente ejercicio.

Así lo certificó hoy la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien ratificó la apuesta del Gobierno gallego por la economía del conocimiento como herramienta "clave" para salir de la crisis y contrapuso esta actitud con la del Ejecutivo central, en cuyas cuentas "desciende un 3 por ciento" la dotación económica para I+D+i.

En la presentación de los presupuestos gallegos, que entraron hoy en el Parlamento autonómico, Fernández Currás reivindicó el protagonismo que adquieren las medidas de dinamización empresarial en las cuentas autonómicas, con especial atención a la inversión prevista para el Xacobeo 2010.

Según explicó, la Xunta ha reservado para el Xacobeo un total de 43,1 millones de euros frente a los 27,1 del pasado ejercicio. Con esta inversión, espera que el evento contribuya a un incremento del 0,5 por ciento del PIB gallego, lo que supondría un impacto económico de 260 millones.

En el ámbito de la dinamización empresarial, los presupuestos gallegos contemplan también 18 millones de euros para la internacionalización de la economía y 23,8 millones para "mejorar" la competitividad. Asimismo, reservan 107,4 millones de euros para actividades de cooperación.

PLAN DE VIVIENDA

Además de la "promoción" de diversos planes para reflotar la economía gallega en zonas concretas de la comunidad --'Impulsa Lugo' e 'Impulsa Ourense', entre otros--, el Gobierno gallego otorga un papel relevante al Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Dicho programa contará en Galicia con una inversión de casi 600 millones de euros --463,4 aportados por la Administración central y 130 por la autonómica-- y permitirá a 50.755 familias gallegas acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen.

Contenido patrocinado