Innova.- Un total de 13 pymes integrarán procesos de I+D+i con el apoyo de los centros tecnológicos gallegos

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 20:13

La iniciativa busca que las empresas "encuentren la manera de ser una fábrica continua de proyectos"

VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 empresas gallegas de los sectores de la automoción, bienes de equipo, logística, construcción, transformación pesquera, rocas ornamentales y reciclaje comenzarán sus procesos de I+D+i con apoyo y asesoramiento de los tres grandes centros tecnológicos de la comunidad, el de automóvil, del metal y de la pesca, dentro del programa Innicia de la Fundación Innovapyme.

Esta iniciativa, presentada hoy en Vigo, tiene como objetivo que las empresas participantes sistematicen los proyectos de I+D+i en su actividad y se enmarca en las acciones de la Fundación Innovapyme, en la que participa la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), los citados centros tecnológicos, Caixanova y la Xunta, entre otros.

Innicia tiene un presupuesto de 160.000 euros, financiados en su totalidad por la Dirección Xeral de I+D+i, a través de su Programa de Dinamización.

Así, las empresas Vasco Gallega (Vigo), Demsu (Mos), Prosistemas (Porriño), Porto-Muiños (Cambre), Recsa (Porriño), Resinas Castro (Porriño), Tecformas (Porriño), Norverde7 (Vigo), Aaronever7 (Vigo), CTGA Traimer (A Coruña), Talleres Meleiro (O Barco de Valdeorras), Teaxul (Vigo) y Mecanizados Rodríguez Fernández (Ourense), contarán con el apoyo de la asesoría Inova y de los centros tecnológicos, quienes mostrarán en cada caso las prioridades de actuación así como sus posibilidades en innovación.

Además, también se celebrarán sesiones de grupo donde los directivos de las empresas recibirán una formación específica que les permita, en un futuro, innovar por sí mismas.

El director Xeral de I+D+i, Salustiano Mato, destacó hoy en Vigo la necesidad de "promover actuaciones que hagan posible que las pymes construyan una metodología que les permita integrarse al proceso innovador". Así, destacó que en el caso de Innicia se conseguirá realizar un "diagrama específico y concreto" de cada empresa.

Según incidió, "no se trata de informar y formar, sino de ponerse codo con codo con el empresario y que integre la innovación al proceso de forma que "encuentren la manera de ser una fábrica continua de proyectos y de ideas".

COMPETITIVIDAD.

En ese sentido, el director del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), Luis Moreno, incidió en que la iniciativa presentada hoy, y que supone el comienzo de actividad de la Fundación Innovapyme, servirá para "por la I+D+i al alcance de todos" y que no sea una cuestión reservada a las grandes empresas.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) y director general del Centro Técnico Nacional de los Productos de la Pesca (Cecopesca), Juan Manuel Vieites, abogó por la innovación como el camino para que las empresas "ganen los retos de futuro y sean cada vez más competitivas".

Así, explicó que en el campo de la alimentación "de cada 10 nuevos productos sólo uno tiene éxito", por lo que incidió en la necesidad de "buscar que los éxitos sean mayores".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Metalúrgicos del Noroeste (AIMEN), Fernando Vázquez, afirmó que, en un principio, mostró "sombras de dudas" hacia el funcionamiento de la Fundación Innovapyme, debido a aspectos como la dispersión empresarial gallega o la multiplicidad de sectores que abarca, si bien precisó que actualmente considera que la iniciativa tendrá "un largo recorrido".

Finalmente, el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, avanzó los 6 programas de actuación que la Fundación Innovapyme tiene previsto desarrollar entre 2007 y 2010, y que son Innova Competitiva, Innova Disciplina, Innova Compara, Innova Comunica, Innova Europa e Innova Finanza.