Innova.- Vasco Gallega implanta un sistema pionero que mejora la seguridad del transporte de granito en contenedor

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:09

VIGO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Vasco Gallega ha presentado hoy en el Puerto de Vigo un sistema de trincaje de bloques de granito pionero en el mundo y que mejora la seguridad en el transporte de esta piedra en contenedor, permitiendo tener inmovilizada la carga y reduciendo las posibilidades de que se produzcan daños.

Según explicó el director adjunto de Vasco Gallega, Xoán Martínez, hasta ahora no existía un sistema homologado, sino que cada operador utilizaba su propio método, siendo el más común utilizar como sujeción tacos de madera y cables metálicos. Ahora, en vez de las estructuras de metal, se emplean unas cintas de un plástico que permite asegurar las condiciones de la carga, su inmovilización y su transporte en contenedor por vía marítima.

Xoán Martínez explicó que aproximadamente había un 9 por ciento de reclamaciones por daños en el transporte de granito --daños en el producto, en el contenedor o incluso en mercancías estivadas cerca del contenedor-- pero que con este nuevo sistema, denominado 'blocklasher', las reclamaciones se reducen a "cero".

Además, explicó que este nuevo servicio tiene "prácticamente el mismo precio" para el usuario que lo contrate, al tiempo que destacó que la compañía ya cuenta con encargos para empezar a operar con él "a partir de hoy".

Por su parte, el presidente del grupo vigués, Juan Martínez, destacó la "gran complicación técnica" de este proyecto, que "contribuirá a aumentar la eficiencia de estos tráficos".

PROYECTO

El nuevo sistema, fruto de 20 meses de investigación, ha supuesto una inversión de 200.000 euros y contó con la colaboración de la Xunta --el proyecto fue presentado al Plan Galego de I+D (Incite)--, de Aenor, que certifica el sistema, y del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). Además, el sistema está en proceso de patente.

El 'blocklasher' fue presentado hoy en un acto donde se hizo una demostración de su funcionamiento, para la que se empleó un bloque de granito de 25 toneladas; y a la que asistieron representantes del sector granitero.

También participó en el acto la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, quien apostó por la "competitividad del Puerto" y señaló la necesidad de contar con un muelle de "14 metros de calado". En este sentido, abogó por que pronto puedan retomarse las obras de ampliación del Areal, y que este muelle pueda dar servicio a los graniteros.

El tráfico de granito en el Puerto de Vigo ha subido un 33 por ciento en febrero de 2010 con respecto al mismo mes del año anterior pese a que, en todo 2009, cayó un 48 por ciento.

Contenido patrocinado