Innova.- La Xunta entrega 27.000 euros en premios a proyectos "innovadores" en el "uso de la madera" en la construcción

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y el CIS-Madeira entregaron hoy un total de 27.000 euros en premios de la segunda edición del Concurso de Deseño en Madeira, destinados a proyectos "innovadores" y que "fomenten el uso de este material en el sector de la construcción y del mobiliario para espacios urbanos".

Durante el acto celebrado hoy en Santiago, se entregó el primer premio --en la modalidad de 'vivenda'-- a Eduardo Monteoliva Díaz, por un anteproyecto de vivienda modular en madera "tanta para una pareja como una familia numerosa", que consta de un módulo de servicios --baño y cocina--; otro polivalente --dormitorios, comedor y sala de estar-- y un tercero destinado a la comunicación de la vivienda.

Además, esta vivienda "propone estrategias en cuanto a orientación y confort climático, calidad del aire o recuperación de aguas" así como "una flexibilidad de adaptación" que permitirá "numerosas formas de habitar y de cumplir las necesidades".

El segundo premio, que recibieron Iria Rivas Ferreira, Alberto Cebral Loureda y Ramón Viéitez Rodríguez, propuso una vivienda bastada en kits funcionales --dormitorio, comedor, aparcamiento, escalera, entre otros-- "de gran adaptación al terreno" tanto en vertical como horizontal.

Por otro lado, en la categoría de 'deseño de elementos de mobiliario para espazos públicos', se entregó el primer premio a Xosé Manuel Iglesias por su proyecto de parque infantil en el que "la madera está presente en los pies verticales articulados por cables de acero" y que fue valorado por "su originalidad y atractivo".-

Los otros proyectos premiados en esta categoría, fueron una isla de mobiliario urbano compuesta por marquesina, punto de reciclaje, quiosco, banco y juegos infantiles; y un banco fabricado con materiales reciclados.

En la modalidad de instalaciones dotacionales para medio rural, destacó una propuesta de torre de vigilancia con sistema de altura regulable en función de su utilización o no a lo largo del año, mientras que el segundo premio se concedió a una torre de carácter desmontable y de "diseño atractivo".

Finalmente, en rehabilitación y reconstrucción en madera, el primer galardón se destinó a la restauración en una vivienda de 35 metros cuadrados mediante un sistema estructural "innovador, inteligente e integrador de los elementos conservados"; y el segundo premio se concedió a la rehabilitación de una casa de turismo rural.

Contenido patrocinado