Innova.- La Xunta incorpora en su web servicios para tramitar ayudas a particulares y avisos a empresas a través de la Red

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:09

El sistema ahorrará energía al reducir la cantidad de papel impreso y permitirá a los usuarios recibir la resolución en el móvil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria incorporó hoy dos nuevos servicios telemáticos en su página web que permiten tramitar a través de internet todas las ayudas del departamento autonómico y enviar a las 3.000 empresas inscritas en el registro general de contratistas notificaciones de Correos.

Con este nuevo sistema, los gallegos podrán cubrir formularios on line para solicitar todas las ayudas y subvenciones de la consellería y permitirá a las empresas incorporar nuevas prestaciones telemáticas como recibir y efectuar notificaciones a través de la Red. El servicio se completará, para quienes lo soliciten, con avisos a móvil sobre el estado y la gestión de las tramitaciones que se demanden.

En la presentación de este proyecto, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, destacó que este sistema telemático permite a los usuarios tramitar documentos relacionados con ayudas y notificaciones a empresas desde el domicilio o lugar de trabajo, sin tener que desplazarse físicamente a los edificios públicos.

Fernando Blanco recordó que con esta iniciativa, que contó con 160.000 euros para su puesta en marcha, su departamento continúa con el "compromiso" de alcanzar un "servicio público de calidad" al incorporar nuevas prestaciones a través de internet y ofrecer la oportunidad de gestionar documentos vía telemática además de los métodos convencionales.

AHORRO ENERGÉTICO.

Además de estos "beneficios", el titular de Innovación citó el "ahorro energético" que supone para la Administración autonómica dejar de imprimir "hasta 5.000 notificaciones" anualmente. En su opinión, este sistema telemático contribuirá a reducir costes.

Asimismo, Blanco destacó que la tramitación electrónica "agiliza" los procedimientos tradicionales, una ventaja especialmente valorada por la cantidad de impresos que gestiona este departamento, a la vez que facilita el trabajo. "Este sistema permite mayor eficiencia en la Administración gallega", subrayó.

FUNCIONAMIENTO.

En cuanto a las ayudas virtuales, los interesados tendrán que identificarse en la web antes de acceder al sistema. Para ello, el usuario indicará una dirección de correo electrónico o introducirá el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Una vez dentro del sistema, se cubrirá el formulario y se escogerá entre entregarlo en el registro físico o enviarlo a través de la Red.

Por su parte, los responsables de las empresas tendrán la posibilidad de enviar notificaciones telemáticas, efectuar la declaración del contratista, obtener certificados digitales con validez legar e incluso proceder a la declaración de exención del Impuestos de Actividades Económica (I.A.E.). Al igual que en el caso de las subvenciones, será necesario darse de alta, solicitando una cuenta de correo electrónico única, por ejemplo.