El 061 aumentará el próximo mes sus efectivos para atender hasta un máximo previsto de 20.000 llamadas diarias

Sanidade iniciará el 28 de septiembre la vacunación de gripe estacional y la pandémica cuando el ministerio informe de las vacunas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ultima la puesta en marcha de un plan de activación especial frente a la pandemia de gripe A con un incremento a mediados del próximo mes de sus efectivos con el fin de atender la demanda de información y asistencial de los ciudadanos, con un pico máximo previsto de 20.000 llamadas diarias, implementando la "capacidad resolutiva y de respuesta".

Así lo anunció hoy la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, tras visitar la central del 061, en Santiago, quien explicó que este plan se llevó a cabo con un dimensionamiento de lo recursos "aumentando la capacidad de respuesta" para atender la demanda.

En total, según apuntó, a partir del 14 de septiembre habrá 240 asistentes telefónicos especializados y 72 nuevos puestos de control y asistencia telefónica. Además, se crearon 29 puestos por turno, que se suman a los 13 existentes, sumando un total de 42 en cada turno.

Además, el 061 tiene preparada una sala para absorber posibles aumentos de las llamadas con otros 40 nuevos puestos de reserva operativos. Así, Farjas comentó que se está proporcionando formación a los teleoperadores especializados para atender la demanda asistencial y haciendo aprovisionamiento de equipos necesarios.

De este modo, recalcó que pretenden contar con una unidad específica para "atender de manera adecuada" y "mejorar la accesibilidad" a las consultas a través del 061 y del 902 400 116 en relación con la gripe A. Al respecto, resaltó que se trata de "optimizar el buen funcionamiento de todos los servicios".

En cuanto a la formación de los teleoperadores especializados, la titular de Sanidade, que estuvo acompañada por el director del 061, José Antonio Iglesias Vázquez, incidió en que se están definiendo protocolos para "saber identificar las enfermedades con factores de riesgo para rápidamente dar respuesta".

También se actuó en otros colectivos, como el propio personal de la fundación sanitaria, así como empresas de ambulancias, técnicos en transporte sanitario, y otros agentes relacionados con el 061 para que conozcan el plan de actuación.

Iglesias Vázquez puntualizó que con esta reorganización habrá tres enfermeros por turno --actualmente dispone de uno-- y formarán a 30 para tener efectivos disponibles. También contarán con el número máximo de médicos que admite la central --ahora siete--.

RECURSOS DISPONIBLES

Farjas manifestó que con el incremento de recursos quieren aumentar la capacidad de respuesta y propiciar la identificación rápida de los factores de riesgo, para derivar, de ser necesario, a los pacientes al centro sanitario correspondiente.

Asimismo, la Administración sanitaria señaló que tanto las ambulancias de la red de transporte sanitario urgente, así como las concertadas estarán disponibles para mantener los tiempos de asistencia adecuados para el paciente, en el caso de aumento puntual de demanda.

Dentro del plan, que comenzó a prepararse en mayo, se recoge un aprovisionamiento de materiales de protección en previsión del aumento de la demanda, aunque todas las ambulancias, según matizó Sanidade, disponen de equipos de protección individual.

CANALIZACIÓN DE LLAMADAS

El sistema canalizará las dudas sobre los procesos gripales a través del teléfono 902 400 116, que clasificará todas las llamadas en función de un protocolo de interrogatorio telefónico para pacientes adultos o pediátricos.

En caso de que sea una consulta no urgente, personal del 061 emitirá una serie de recomendaciones médicas útiles y, si fuera necesario, derivará al paciente a una cita en Atención Primaria. Sin embargo, si se observa algún tipo de factor de riesgo o de alerta, la llamada será trasladada inmediatamente al 061, que movilizará los recursos de urgencias necesarios.

Por su parte, en el caso de los niños en edad pediátrica, la llamada será atendida por un profesional sanitario que será el encargado de hacer el interrogatorio telefónico y determinar si existen criterios de derivación.

VACUNACIÓN

En cuanto a las campañas de vacunación, la conselleira de Sanidade avanzó que la de gripe estacional se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 13 de noviembre.

Sobre la vacunación de la gripe pandémica, especificó que esperan a que el día 31 el Ministerio de Sanidad aporte información sobre las fechas. Así, comentó que están "pendientes" de conocer la disponibilidad de las vacunas y la información sobre características de éstas.

Contenido patrocinado