SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia atendió hasta las 15.00 horas de hoy casi 180 llamadas por incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia que está afectando Galicia.
Según explicó la Dirección Xeral de Emerxencias, los efectos del fuerte viento en tierra se dejaron sentir en Galicia desde primera hora de la mañana de hoy, sobre todo en la provincia de A Coruña, que registró el mayor número de incidencias.
Así, la mayor parte de las incidencias que se registraron estuvieron relacionadas con el desplazamiento de objetos en las carreteras, caída de árboles y tendido eléctrico y telefónico, aunque no ocasionó daños ni alteraciones en el suministro, y pequeñas inundaciones.
Además, el 112 informó de una persona que tuvo que ser rescatada de una planeadora en Ribeira (A Coruña), tras volcar la embarcación en la que viajaba. El aviso se dio cerca de las 15.00 horas, cuando una persona que se encontraba en el puente de Catoira observó una planeadora volcada y alguien que pedía ayuda encima de ella.
Al lugar del suceso se desplazó la Salvamar Sargadelos, de Salvamento Marítimo y efectivos de protección civil, aunque la persona fue finalmente rescatada por una pequeña embarcación perteneciente a Asteleiros do Ulla, próximos al emplazamiento, en buen estado.
RECOMENDACIONES
Los ayuntamientos gallegos han recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones en las próximas horas en previsión de que las rachas de viento se incrementen, con medidas como no pasear por zonas arboladas ni alamedas
En particular, en Lugo se cerraron los parques Rosalía de Castro, Albeiros y A Milagrosa y se recomendó a los ciudadanos que retiren de balcones y galerías todo elemento que pueda caer y suban o bajen totalmente las persianas exteriores para no crear bolsas de aire.