Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 13:46

Rescatan en Vigo a una persona atrapada en un coche afectado por una inundación en la zona de Balaídos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 112-Galicia atendió 123 incidencias debidas al primer temporal de viento y lluvia del otoño en la Comunidad gallega entre las 19.00 horas del domingo y las 7.30 horas de este lunes, pero la cifra se eleva hasta las 369 si se tiene en cuenta el periodo desde las 13.00 horas de la jornada pasada.

Según los datos facilitados por el 112 en un comunicado, la mayor parte de las incidencias, un total de 263, están relacionadas con problemas en las carreteras e inundaciones en viviendas (50), entre otras, siendo el momento de mayor actividad en el 112 el comprendido entre las 13.00 y las 19.00 horas del domingo, con más del 70 por ciento de las incidencias gestionadas en el Centro de Atención ás Emerxencias.

En concreto, las intensas lluvias y vientos causaron, entre las 19.00 y las 7.30 horas, la caída de obstáculos en la red viaria de los municipios coruñeses de Boqueixón, Neda, Betanzos, Ordes, Ames, Muros, Porto do Son, A Laracha, Negreira, Trazo, A Coruña, Ribeira, Boiro, Fisterra, Oleiros, Bergondo, Culleredo y Santiago.

También se vio afectada la red viaria de los municipios pontevedreses de Meaño, Valga, Nigrán, O Porriño, Vilaboa, Cotobade, Redondela, Moaña, Vigo, Ponteareas, Tomiño, Gondomar, Tui, Salvaterra, Mos, Salceda, Vilagarcía, As Neves, Cambados, Cangas, Lalín, A Guarda, Pontevedra y Arbo.

Asimismo, se vieron afectados los ayuntamientos lucenses de Quiroga, Abadín, A Fonsagrada, Begonte, Taboada y Barreiros; y los ourensanos de Montederramo, O Carballiño, Manzaneda, Ribadavia, Amoeiro y Ourense.

INUNDACIONES

Las lluvias provocaron, en concreto, inundaciones en viviendas, según los datos del 112, en las localidades coruñesas de Cedeira, Brión y A Pobra; en las luguesas de O Valadouro y Lugo; y en las ourensanas de O Carballiño y Ourense.

Y en la provincia de Pontevedra, la más afectada por las inundaciones, se registraron incidencias en Vigo, Redondela, O Porriño, Tomiño, Tui, Ponteareas, Salceda y Forcarei.

RESCATE EN VIGO

En el caso concreto de Vigo, los bomberos realizaron un total de 18 intervenciones el domingo --algunas de ellas que no tienen relación con el temporal--, de las cuales cinco fueron por inundaciones lugares como terrazas, bajos o garajes.

También se movilizaron para rescatar a una persona que se había quedado atrapada en un coche afectado por inundación en la calle Olímpicos, en la zona de Balaídos. Asimismo, intervinieron a consecuencia de toldos sueltos y árboles caídos en diversas partes del municipio.

Por la noche la situación fue de mayor calma, según indicaron. De hecho, de las intervenciones relacionadas con el temporal, el turno que entró a las 22.00 horas sólo acudió a un garaje anegado en la calle Urzáiz y se desplazó a limpiar barro en la carretera de A Balsa, en la parroquia de Matamá.

INCIDENCIAS ELÉCTRICAS

El 112-Galicia registró, asimismo, incidencias relacionadas con el tendido eléctrico en las localidades coruñesas de Arteixo, Betanzos, A Coruña, Ferrol y Santiago; así como en las ourensanas de Xinzo, Lobios y Viana do Bolo; y en la pontevedresa de Caldas de Reis.

En concreto, el 112 ha destacado a Pontevedra como la provincia más afectada, con más del 60 por ciento de las incidencias (226), en la que sobresalen actuaciones llevadas a cabo en los municipios de O Porriño y Tomiño. A esta última se desplazó el Grupo de Apoio Loxístico da Axencia Galega de Emerxencias a causa de inundaciones, lo que "permitió contribuir a minimizar los efectos del temporal y a prevenir mayores incidencias", según ha señalado la central de emergencias.

A Pontevedra le siguió la provincia de A Coruña, con cien incidencias registradas en el 112 por el temporal; Lugo, con 23; y Ourense, con una veintena.

Por su parte, la Consellería de Educación ha confirmado a Europa Press que no le constan incidencias en los colegios derivadas del temporal.

ALERTA

El 112-Galicia ha informado de que, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, concluyó el nivel naranja en tierra por lluvia y viento en las cuatro provincias, estando este lunes sin alertas en tierra.

No obstante, prosigue el fenómeno meteorológico costero de nivel amarillo en toda la Comunidad gallega.

Más noticias