Los 114 municipios afectados por la suspensión de los parques eólicos singulares alegarán ante la Xunta individualmente

Aseguran que no esperaban esta decisión y lamentan que la consellería no les hubiese informado previamente

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los 114 ayuntamientos gallegos afectados por la suspensión de la concesión de los parques eólicos singulares dictaminada por la Consellería de Innovación presentarán ante la Xunta alegaciones particulares, para dar cuenta de su situación singular y de los perjuicios de esta decisión, al tiempo que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) presentará las suyas como entidad representantiva de todos los entes locales de la comunidad.

Así lo determinaron hoy en una reunión convocada por la propia Fegamp para analizar la resolución por la que Innovación procedió a revisar de oficio la orden del 24 de mayo de 2005, por la que la Administración anterior concedió a estos ayuntamientos, el 36,2 por ciento del total de Galicia, la autorización necesaria para instalar parques eólicos singulares.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sección de Municipios Eólicos de la Fegamp, Eliseo Diéguez, destacó la "sorpresa" que causó esta decisión, especialmente después de que el municipalismo gallego y la Dirección Xeral de Industria acordasen estudiar las posibilidades de ubicar este tipo de instalaciones que, según él, supondrían "una inyección económica" para los ayuntamientos, especialmente para aquellos de menor tamaño.

Diéguez explicó que la Consellería de Innovación les remitió un escrito el pasado 28 de abril, donde se informaba de esta suspensión y se ofrecía un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones, de modo que tienen hasta el miércoles 10 de mayo para formular sus demandas. "No esperábamos esto", denunció.

GUÍA PARA LAS ALEGACIONES

En consecuencia, el próximo lunes, la Fegamp remitirá a los ayuntamientos una guía para que sirva como modelo para las reclamación y garantizar "unos criterios más o menos unitarios" a la hora de demandar que Innovación reconsidere una decisión que supondría retirar a los ayuntamientos los 325 megavatios que la Xunta les había prometido en materia de parques eólicos singulares.

Así, el responsable municipal explicó que la sección de Municipios Eólicos de la Fegamp había propuesto a la Dirección Xeral de Industria un estudio para determinar qué localidades reunían los requisitos para estos parques y cómo resolver las dificultades de aquellos con dificultades, a lo que el departamento autonómico respondió con el compromiso de crear una comisión de la que "finalmente no se supo nada".

Por todo, en la reunión de hoy, los alcaldes expresaron su "preocupación y malestar", puesto que algunos llevaban trabajando más de un año en estos parques para tratar de que entrasen en funcionamiento en los dos próximos ejercicios, y lamentaron que la Consellería de Innovación no se hubiese puesto en contacto con ellos para anunciar esta decisión.

Contenido patrocinado