Actualizado 23/09/2015 14:42 CET

Los 155 nuevos puestos para centros de Benestar estarán cubiertos en octubre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral técnica de la Consellería de Traballo, María Jesús Lorenzana, ha garantizado que la "firme intención" de la Xunta es cubrir los 155 puestos de trabajo que creó para los centros dependientes de Benestar, que en su "mayoría", según ha dicho, son de atención directa y que, de hecho, espera poder tener "todos cubiertos" en el mes de octubre.

   En la comisión de política social del Parlamento de Galicia, la alto cargo ha respondido así a las preguntas de la diputada del BNG Carme Adán, que ha trasladado las demandas del comité de empresa de estos centros en A Coruña, que reclaman, ha subrayado, condiciones "dignas" y "no esclavistas".

   En su turno, la secretaria xeral técnico ha defendido que el Gobierno gallego "cumple escrupulosamente la legislación vigente" pero que "tiene que actuar de forma responsable", de modo que puede atender las "reivindicaciones legítimas" de los trabajadores "cuando el presupuesto lo permite".

   Así, ha recordado la creación de 155 puestos de trabajo --la modificación de la relación de puestos de trabajo se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en agosto--, y ha destacado que "la consecuencia" es que "se van a poder mejorar las carteleras que rigen los horarios y turnos" en estos centros para 2016.

UNA DOCENA DE DÍAS MÁS DE DESCANSO

   Al respecto, ha señalado que "todas las organizaciones sindicales" disponen ya de un nuevo borrador y que la voluntad de la consellería es que la negociación redunde en mejoras tanto en las jornadas consecutivas de trabajo como en las noches consecutivas y los fines de semana de descanso. "En conjunto, supone que van a ganar alrededor de 12 días de descanso anual", ha subrayado.

   Por último, y cuestionada por la conciliación de la vida familiar y la laboral, Lorenzana ha apelado a que estos empleados públicos "gozan con normalidad" de los permisos y licencias previstos por la normativa de empleo público, que, según ha resaltado, en Galicia "ha ahondado y mucho en la conciliación".

Para leer más