Unos 200 delegados sindicales protestan en la sede de NCG en Vigo para rechazar recortes salariales por "innecesarios"

Piden que las rebajas se apliquen en la dirección y en los "consejos duplicados"

Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 14:48

VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 delegados sindicales se han concentrado en la sede de Novacaixagalicia en Vigo a partir de las 11.30 horas, momento para el que estaba convocado el consejo de administración de la entidad --que ha retrasado su inicio--, para mostrar su rechazo a la posibilidad de aplicar recortes salariales, que creen "innecesarios".

Los representantes sindicales acordaron el jueves de la semana pasada, en una reunión con directivos de la entidad, crear una comisión de trabajo que analice las partidas en las que se pueden hacer recortes, con el fin de que no sea necesario aplicar rebajas en las nóminas de los empleados, a lo que se comprometió la caja.

En cualquier caso, los sindicatos han protestado en la sede del consejo para reiterar que consideran que no tienen que negociar nuevos recortes laborales. El delegado sindical de CC.OO. en la caja gallega, Luis Mariño, ha recordado que en el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova "ya se firmó un acuerdo laboral" y ha afirmado que "la plantilla no tiene que pagar los desmanes de la dirección".

Así, tanto Mariño como el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, han coincidido en que existen otros conceptos "para recortar". En este sentido, el representante de CC.OO. --organización mayoritaria en la plantilla-- ha recordado que en la última reunión la caja presentó un ahorro de 8 millones sin necesidad de que los salarios se viesen afectados. Asimismo, ha apuntado a las cúpulas directivas y a "los consejos duplicados" para aplicar rebajas.

Los delegados, que han gritado proclamas como 'No hay pan para tanto chorizo' y han pedido que los recortes salariales se apliquen en la alta dirección, han permanecido concentrados tanto en la entrada principal como en el acceso al garaje, por donde entran la mayor parte de los consejeros para las reuniones.

Clodomiro Monterio ha insistido en que la reducción de sueldos a los trabajadores es "una medida de ajuste falsa porque no es necesaria", dado que ya se ha aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.230 personas. "Los recortes lo único que pretenden es dar rentabilidad a los futuros inversores que se van a quedar con la caja; no es más que un proceso de privatización y los inversores quieren dividendos a costa del personal", ha advertido.

Hubo, a su juicio, "una mala gestión" y ahora "parece que son los trabajadores los que tienen que pagar". "Hay otros sitios para recortar", ha dicho para luego afirmar que el pasado fin de semana miembros de la dirección celebraron una "cena opípara" en Portugal servida por un restaurante de Baiona.

"Estos son los gastos que hay que recortar", ha reclamado y ha aludido a que los consejeros cobran hasta 66.000 euros anuales en dietas por asistir a las reuniones. Hay en la entidad 250 altos directivos cuyos sueldos serían suficientes para pagar la nómina de 1.000 empleados normales, ha asegurado Montero.

PROPUESTA DE HUELGA

Montero ha reprochado a Novacaixagalicia, como también lo ha hecho Mariño, que no haya informado acerca de las condiciones en las que quedarán los trabajadores que pasen de la caja al banco que está creando la entidad. En este sentido, ha dicho que "si no se apura a negociar el convenio estatal" estos empleados pasarían del que afecta al ahorro al de banca, "con los recortes que supone".

Por su parte, ha reiterado la propuesta de convocar una huelga en la entidad, que sería en junio, antes del verano, pero ha indicado que los sindicatos tratan de pactar una estrategia conjunta.

Por el momento, ha apuntado el sindicalista de la CIG, no hay fecha para la próxima reunión con la caja. Al hilo de ello ha indicado que también quedó suspendido el encuentro previsto para esta mañana en Madrid para la negociación del convenio estatal del ahorro.

CRÍTICAS AL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

Los dos representantes sindicales han criticado las declaraciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la posibilidad de intervenir entidades que no reduzcan plantilla. Montero ha admitido que la plantilla de Novacaixagalicia no es de las más eficientes, pero lo ha atribuido a una "amplia red" con muchas oficinas en el rural que "están para dar servicio, no rentabilidad".

El responsable de CC.OO., por su lado, ha considerado que el gobernador "está perdiendo el norte" y que "a lo mejor lo que habría que recortar es la burocracia del Banco de España, que ha permitido estos desmanes en el sistema financiero".

Por último, Mariño ha hecho alusión al proceso de prejubilaciones en la caja gallega, que "va bastante bien" y el 50% de los trabajadores acogidos al mismo ya se han retirado de forma efectiva. La entidad, ha apuntado, desea acelerar esas salidas porque son una vía para ahorrar.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado