Unas 200 librerías gallegas no aplicarán la subida del IVA al material escolar, según calcula su federación

Material Escolar
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 16:35

La FLG recomienda a los padres que "compren lo que necesiten cuando lo necesiten" ante la oleada de demanda en agosto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Libreiros de Galicia ha recomendado a sus asociados no aplicar la subida del IVA del material escolar --que pasará del 4 al 21 por ciento-- hasta el 15 de octubre, una sugerencia que ha calculado que seguirá el "95 por ciento" de sus más de 200 asociados. Para hacerla visible, colocarán un cartel en su establecimiento a través de la colocación de un cartel.

En una conferencia de prensa en su sede, esta asociación ha recordado que esta medida sólo se aplicará al material escolar, ya que "la subida del IVA no afecta a los libros de texto".

Las familias podrán beneficiarse de esta medida en las librerías y papelerías que lo apliquen, que podrán ser identificadas a través de un cartel, hasta el 15 de octubre.

Con esta medida, que la presidenta de la Federación, Pilar Rodríguez, enmarca en una "campaña tranquilizadora", los libreros gallegos pretenden parar el "despropósito" que se ha producido este mes de agosto con una oleada de compras para la 'vuelta al cole', y tras la recomendación de asociaciones de consumidores de efectuarlas antes del 1 de septiembre.

"Esta situación no tiene sentido, ya que puede ocasionar que se compre material que no se necesita o que no sirve", ha afirmado Rodríguez, quien también ha señalado que el mensaje de la Federación de Libreiros es que los padres "compren lo que necesiten cuando lo necesiten".

95% DE LOS ASOCIADOS

Esta asociación calcula que "el 95 por ciento de los asociados no aplicarán la subida del IVA" al material escolar, por lo menos, hasta el 15 de octubre, mes y medio después de que entre en vigor la medida aplicada por el Gobierno central.

En este sentido, la Federación ha querido agradecer a los "compañeros propietarios de librerías y papelerías" que sí pagarán este incremento, pero "asumirán la diferencia" con el objetivo de "ayudar a las familias".

Al margen de esta recomendación efectuada a sus asociados por parte de la Federación de Libreiros de Galicia, otras librerías y papelerías gallegas no adscritas a este organismo también han anunciado que llevarán a cabo esta iniciativa, como las de la localidad pontevedresa de O Grove.

AYUDAS DE LA XUNTA

Por otro lado, la Federación de Libreiros de Galicia ha aclarado que la Xunta haya reducido las ayudas a la compra de libros de texto en primaria y en secundaria, que ascienden a entre 90 y 170 para los primeros y desde 104 a 180 para los segundos.

"Las ayudas son calcadas a las del año pasado", ha afirmado el vicepresidente de la asociación, Antón Pedreira, que ha señalado que los padres y madres acuden con los mismos vales que el anterior curso.