Publicado 07/03/2021 16:06CET

Unos 200 trabajadores se manifiestan en las calles de As Pontes (A Coruña) para demandar una "transición justa"

Camioneros y ciudadanos se manifiestan por As Pontes (A Coruña) para demandar una transición justa.
Camioneros y ciudadanos se manifiestan por As Pontes (A Coruña) para demandar una transición justa. - EUROPA PRESS

AS PONTES (A CORUÑA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores y sus familias se han manifestado en las calles de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) en la mañana de este domingo para demandar una "transición justa".

La movilización, convocada por la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes (ATCAP) y secundada por trabajadores de la central térmica y las auxiliares, ha partido sobre las 11,00 horas desde la zona de A Vilabella, tras lo que ha recorrido las calles de la localidad hasta culminar en la plaza del Hospital.

La marcha ha estado encabezada por un trailer que en su remolque portaba varias pancartas con lemas que rezaban 'Temboury dimite. As Pontes non te quere' y 'Bogas dimisión. Págalle ás Pontes o que lles debedes', en alusión a directivos de la empresa Endesa. Además, se han podido leer otras consignas que apelaban a la implicación del Gobierno central y la Xunta y defendían "una transición justa".

La marcha se ha iniciado en una de las zonas desde las que el acceso a la central térmica permanece bloqueado desde este jueves por los camioneros y ha transcurrido sin ningún tipo de incidente. Así, la movilización ha contado con el apoyo de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. y trabajadores de empresas auxiliares y de la propia Endesa, así como de los familiares de estos últimos.

BARRICADAS

Esta manifestación ha tenido lugar después de que este sábado se produjesen cortes parciales en algunas de las carreteras de acceso al casco urbano del municipio coruñés. Además, se conformaron barricadas con neumáticos a los que posteriormente se les prendió fuego, lo que generó intensas columnas de humo negro que se podían divisar a varios kilómetros de distancia.

El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes, Manuel 'Cholo' Bouza, ha asegurado que el bloqueo a la central térmica de Endesa "continuará" mientras el sector "no tenga un compromiso firme de que se hará una transición justa".

En este sentido, ha emplazado a Endesa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Xunta y el Ayuntamiento de As Pontes a "sentarse a negociar" de modo "serio". Además, ha advertido de que los transportistas están "hartos" de promesas.