El 2012 se cerrará con "3.000 autónomos menos" que a principios de año en la Comunidad, según ATA Galicia

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 19:49

Auguran que "2013 se puede convertir en un año de transición hacia la recuperación"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de trabajadores por cuenta propia de Galicia, ATA Galicia, ha augurado que el año 2012 se cerrará con un total de "3.000 autónomos menos" que a principio de año. Un ejercicio el que este tipo de trabajadores soportaron "una presión fiscal elevadísima, agravada por una constante caída de las ventas y de la actividad" que "restó su poder adquisitivo y lastró el consumo".

Lo ha denunciado en un comunicado, en el que el presidente de ATA Galicia ha criticado que, a lo largo del año, el Gobierno afrontó "una serie de reformas centradas en ajustes en el sector privado". "En relación al sector público, dichas medidas de ajuste han sido menos perceptibles", ha indicado, antes de considerar que "el tamaño de las administraciones públicas sigue siento una gran losa para la economía, tanto regional como nacional y para el conjunto de los ciudadanos".

ATA Galicia ha considerado que en 2012 "faltaron por acometerse medidas fundamentales como la puesta en marcha de la Mesa del Autónomo" en la Comunidad, "la Ley de Emprendedores a nivel estatal" o "el cambio del sistema de tributación del IVA" que, conforme ha señalado, "hubieran ayudado a frenar las bajas de autónomos".

Con todo, como "nota positiva", ATA Galicia ha destacado el "compromiso" asumido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su debate de investidura de "poner en marcha de forma inminente la Ley de Emprendedores de Galicia".

"2013 AÑO DE TRANSICIÓN"

Asimismo, la asociación de autónomos ha asegurado que, tras cinco años "sumergidos en una profunda crisis", "todo apunta a que 2013 se puede convertir en un año de transición hacia la recuperación", que "permitirá sentar las bases para la salida de este largo proceso concursal" en el que "se encuentra inmerso la economía".

En este sentido, ATA Galicia ha indicado que durante 2013 "la financiación nacional en el exterior será en condiciones mucho más favorables que las actuales" aunque "aún seguirá siendo débil".

En lo relativo al Producto Interior Bruto, aunque "cerrará el año en negativo, la caída podría ser inferior a medio punto si el crédito al sector privado deja de retroceder" y "si se consigue cumplir estrictamente con los plazos que establece la ley de morosidad".

Además, ha apuntado que, durante 2013 "se dará una destrucción neta de empleo", con un "ligero repunte del paro, arrastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones", que "contrastará con un crecimiento neto de empleo generado por los autónomos y microempresas".

A este respecto, la asociación también prevé que en 2013 haya un mayor número de trabajadores por cuenta propia, lo que "se reflejará en un saldo positivo en la EPA, pero que no se producirá una mayor afiliación en el RETA, dando un saldo negativo en la Seguridad Socia".