El 21,9% de los gitanos en Galicia viven en chabolas, la comunidad con mayor volumen de este tipo de vivienda en esta etnia

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega es en la que más gitanos viven en chabolas, ya que un 21,9 por ciento de las personas de esta etnia que residen en Galicia lo hacen en este tipo de vivienda, según el Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España 2007 presentado hoy por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

El estudio, que contó con la participación del Ministerio de Vivienda, analiza la situación residencial de la comunidad gitana y su evolución desde 1991, cuando se elaboró el único precedente documental sobre la materia.

Respecto a Galicia, el análisis señala que en 2007 la provincia de Pontevedra es en la que había más asentamientos de etnia gitana, con un total de 756 viviendas repartidas en 45 barrios de once municipios, mientras que en la de A Coruña contabiliza 744 viviendas de familias gitanas en un total de 28 barrios de diez ayuntamientos.

Por su parte, en la provincia de Ourense están registradas 295 viviendas de familias gitanas en un total de 20 asentamientos de ocho municipios, mientras que en la de Lugo hay 254 viviendas en un total de ocho barrios de cinco municipios de esta provincia.

El informe señala que Cantabria es, por detrás de Galicia, la segunda comunidad autónoma con mayor número de gitanos viviendo en chabolas, con un 14,3 por ciento. Además, el 23 por ciento de los gitanos de Baleares ocupan viviendas muy deterioradas, al igual que el 20,1 por ciento de los que viven en La Rioja.

Asimismo, el 88 por ciento de los gitanos reside en viviendas normalizadas en España (pisos, casas, adosados) aunque cuatro de cada diez de estos inmuebles se localizan en barrios vulnerables y en más de la cuarta parte de los casos, tienen severas carencias estructurales.

Según el informe, el 69,2 por ciento de los gitanos que viven en España se concentran, por este orden, en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, las zonas que también concentran un mayor volumen de población en términos generales.

El informe parte del análisis de 1.145 municipios, 2.948 barrios y asentamientos y de la identificación de 91.965 viviendas para una población cercana al medio millón de personas, el 70 por ciento de los cuales está en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Atendiendo al análisis realizado hace 15 años, la FSG destaca un movimiento hacia el litoral en detrimento del sur, donde ahora se encuentra el 36 por ciento de las viviendas frente al 41 por ciento de 1991.