El 22% de los gallegos cree que la seguridad ciudadana ha empeorado en el último año, según una encuesta

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:21

Las personas de entre 55 y 64 años destacan como las que se sienten más inseguras en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 22 por ciento de los gallegos considera que la seguridad ciudadana ha empeorado en el último año, frente al 67% por ciento que cree que sigue igual y al 8% que percibe una mejora de la situación al respecto.

Así lo recoge el Galibarómetro de febrero que publica 'El Correo Gallego', recogido por Europa Press, y que también indica que, pese a esa percepción de empeoramiento, el 95,5% de los encuestados reconoce que no ha sido víctima de ningún delito o tentativa en los últimos doce meses.

Por sexos, las mujeres consideran en mayor número que la situación ha empeorado, con un 23,5% que son de esta opinión, frente al 20,5% de los hombres. De igual forma, los hombres aseguraron en un 8,7% de los casos que la seguridad mejoró, frente al 6,7% de las mujeres que coincidían en este aspecto.

En cuanto a intervalos de edad, el más optimista es el que se sitúa entre los 18 y 24 años, ya que el 11,9% consideran que la seguridad ciudadana mejoró. Por contra, los que se sienten más inseguros se encuentran entre los 55 y 64 años, que en un 25,6% de los casos creen que las circunstancias empeoraron. Asimismo, no están muy satisfechas las personas de entre 35 y 44 años, que en un 24,9% afirmó también sentirse más inseguro ahora que hace un año.

PROVINCIAS Y CIUDADES

Respecto a la percepción en función de la provincia, la que manifiesta una más negativa es Pontevedra, con un 27% de encuestados que consideran que la seguridad empeoró. Esta circunstancia la corrobora el hecho de que los ciudadanos de Pontevedra y Vigo son los que tienen una consideración más negativa de toda Galicia, con un 25,7% y un 26,4%, respectivamente, de personas que creen que la situación ha empeorado.

Sin embargo, Pontevedra también es la provincia que cuenta con un mayor número de personas que considera que la seguridad mejoró (8,8%), por lo que es la provincia en la que hay una menor sensación de que la seguridad continúa igual.

En cualquier caso, la ciudad en la que hay una percepción mayor de mejora es en Santiago, con un 14,6%, seguida de Vigo, con un 13,2%; y de A Coruña, con un 11%.

DELITOS MÁS TEMIDOS

Por otra parte, los delitos que más preocupación suscitan entre los gallegos son los relacionados con las violaciones y los abusos sexuales, que en un baremo de 0 a 10 obtuvieron una puntuación de 8,69. Este miedo es aún mayor en las mujeres -9,14- que entres los hombres -8,2-.

Tras estos delitos preocupa la venta de droga en la calle, con 8,61 puntos -9,03 mujeres y 8,16 hombres-; seguida del terrorismo, con 8,43 puntos -8,94 mujeres y 7,52 hombres-; los atracos o asaltos con armas, con 8,16 puntos -8,63 mujeres y 7,66 hombres-.

En menor medida preocupan también otros actos delictivos, como las agresiones físicas, los robos en domicilios y locales, las intimidaciones y amenazas, el vandalismo, los fraudes y estafas, los robos de vehículos y los tirones de bolsos. En todos estos casos, al igual que en los anteriores, las mujeres dan una mayor puntuación al grado de preocupación que les suscita y, por provincias, es Ourense la que ofrece siempre unas puntuaciones más elevadas.

La encuesta, realizada por Anova Multiconsulting realizada entre el 6 y 11 de febrero, incluyó 1.200 entrevistas a otras tantas personas de toda Galicia seleccionadas a partir de estratos municipales de cada provincia, de manera que la selección final de individuos se realizó según cuotas de sexo y edad de manera proporcional a la distribución en el total poblacional.