El 25 por ciento de las inmobiliarias ourensanas cerraron sus puertas durante el último año debido a la crisis

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:14

Crean una asociación para "hacer frente" a los problemas financieros pero también a la "crisis de confianza" de los consumidores

OURENSE, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de las empresas inmobiliarias de la provincia de Ourense ha tenido que cerrar sus puertas en el último año debido a la crisis económica, según Benito Iglesias, presidente de la recién constituida Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense, que hoy se presentó en la Confederación Empresarial de Ourense.

Adeido, como se conocerá la Asociación de de Empresarios Inmobiliarios de Ourense, agrupa a la mitad de las empresas de este sector de la provincia de Ourense y su principal objetivo es "hacer frente a la crisis galopante" que afecta al sector. Aunque su presidente calificó de "alarmantes" los datos de la actividad en Ourense, los comparó con que en el resto del Estado el cierre de empresas inmobiliarias se eleva a un 60 por ciento en el último año.

Esta entidad agrupa en torno a 50 gestores y promotores inmobiliarios de toda la provincia de Ourense y que nació con el fin de hacer frente a la "difícil situación" que atraviesa el sector, uno de los grandes damnificados en la situación de crisis actual.

Benito Iglesias manifestó que Adeido ofrecerá "dedicación, optimismo, esfuerzo personal, seriedad y garantía en el trabajo bien hecho" y añadió que mientras él sea presidente del colectivo, éste será su "sello de identidad".

FALTA DE CONFIANZA

Según esta asociación, los principales obstáculos del sector inmobiliario en Ourense son "la crisis financiera", que se traduce en una "falta de demanda y una merma de liquidez", y la "crisis de confianza" de los consumidores.

Por ello, Benito Iglesias aseguró que la asociación pretende "garantizar" la defensa del ciudadano y del consumidor final. "Queremos que la gente acuda a nosotros con total seguridad y confianza, especialmente tras el deterioro de imagen de los últimos meses", señaló.

El motivo por el cual las empresas inmobiliarias decidieron constituirse en asociación radica en que, aunque sean "microempresas o pymes", el sector puede "subsistir y salir reforzado en el día a día" mediante el ahorro de costes, el fomento de la formación y la estabilización de los precios para que todo esto "repercuta en un buen servicio al consumidor".

Adeido se convierte, según sus directivos, en una de las principales asociaciones empresariales del sector junto a la asociación de promotores de Pontevedra (Aproin) y la de A Coruña (Aproinco).

Los precios del sector inmobiliario están "en caída libre", si bien en Ourense la crisis ha afectado menos que en otras zonas del Estado más desarrolladas económicamente. El precio de la vivienda, según los datos aportados por Adeido, cayó en España un 29,6%, mientras que en Ourense descendió la mitad, entre un 15 y un 17%.

Adeido también presentó un portal inmobiliario con el objetivo de que se convierta en "el mejor" buscador inmobiliario de la provincia y cuya dirección es www.pisoenourense.com.