Unas 30.000 personas reclaman en Ferrol carga de trabajo para el sector naval y la construcción del dique flotante

Cabecera De La Manifestación Del Naval En Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 17:22

Advierten de que a finales de verano no quedarán barcos en las gradas y que se perderán 1.500 puestos este año


FERROL, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 30.000 personas, según los datos de la Policía Local, y 20.000, según los organizadores, secundaron la movilización ciudadana convocada por los trabajadores de Navantia Fene-Ferrol y de empresas auxiliares para reclamar carga de trabajo para el sector naval y exigir al Gobierno central y a la Xunta de Galicia el "cumplimiento de sus compromisos".

La movilización ciudadana se inició en torno a las 12.00 horas en la plaza del Inferniño, en el Ensanche de Ferrol, y finalizó en la plaza de Armas, frente al Ayuntamiento, sin incidentes.

Estuvieron presentes, además de los representantes sindicales de los trabajadores de CC.OO., CIG, UGT y USTG, los alcaldes de Ferrol, Neda y Fene, del PP, el de Ares del PSOE, el de San Sadurniño del BNG y el de Narón, de Tega, entre otros, además del diputado del BNG, Francisco Jorquera, y la diputada parlamentaria socialista Beatriz Sestayo.

Bajo el lema "carga de trabajo para Navantia ya", se desarrolló una manifestación en la que se escucharon lemas como "al naval di que sí", "dónde está ese dique del PP" o "barcos sí, bancos no".

El manifiesto central ha sido leído por el actor ferrolano Javier Gutiérrez, que ha recordado que a mediados de los años 80 los astilleros públicos y las auxiliares generaban trabajo directo para 20.000 personas, pero que "hoy la comarca sufre las consecuencias de décadas de olvido y abandono por parte de los distintos gobiernos".

Aún así, entre plantilla principal y auxiliar, Navantia genera empleo directo para 5.500 personas y su actividad supone el 3'5% del PIB de la provincia de A Coruña, aunque se han destruido "1.000 empleos" en los "últimos 6 meses" por falta de trabajo.

Además, a finales de verano, "no quedará ningún barco en las gradas de Fene-Ferrol" y "antes de que finalice 2012 se perderán cerca de 1.500 puestos de trabajo".

Así, se ha reclamado la construcción del dique flotante que generaría ocupación en reparación de grandes buques, que no sería "ni limosna ni ayuda a fondo perdido" porque "sería rentable".

En este sentido, se exigió que se adelantasen presupuestos para su construcción, además de reclamar que se levante el veto a la construcción civil de Navantia Fene y se obtenga carga de trabajo militar.

"El Partido Popular es quien gobierna. Son ellos los que disponen de capacidad política y económica para adoptar decisiones", aseguró Gutiérrez en su discurso.

RESCATE A LA BANCA

En la movilización se han hecho referencias al rescate financiero a los bancos. Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, ha criticado que "el Gobierno ponga dinero público para ayudar a los banqueros y a los bancos mientras no pone soluciones para lograr carga de trabajo".

Ha comparado "los miles de millones de euros" del rescate financiero con lo que se precisa para la construcción del dique flotante que "no es una limosna porque sería amortizable con su propia actividad".

La próxima semana los delegados sindicales de Navantia y de las empresas auxiliares volverán a mantener reuniones para decidir nuevas movilizaciones.

BNG y PSOE

El diputado del BNG en el Congreso y candidato a la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación durante la manifestación, que la solución al sector naval de Ferrolterra pasa "por soluciones políticas" y por que "el Gobierno central negocie el levantamiento del veto y dote a los astilleros de un dique flotante".

"El Gobierno central niega a la ría de Ferrol una inversión de 141 millones de euros, mientras aplaude que con dinero de todos y repercutiendo los costes a toda la sociedad paguemos la factura del rescate al sector financiero", añadió.

En la manifestación también ha participado la secretaria general del PSOE de Ferrol y diputada en el Parlamento, Beatriz Sestayo, que ha aseverado que "si el naval y los astilleros no funcionan esta comarca se muere" y "ésta será una ciudad fantasma". "Aquí se rescata a los bancos, pero no a los trabajadores", concluyó.