Unos 35 empleados de la escuela de idiomas de Ferrol se encierran en el centro para denunciar recortes de profesorado

La directora del centro afirma que las discrepancias con la Xunta se generaron "con anterioridad" y exige la retirada de la circular

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:11
FERROL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 35 trabajadores que conforman la plantilla de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ferrol iniciaron hoy un encierro en el centro, que se prolongará durante dos días, para protestar por los recortes de profesorado que, según denuncian, está llevando a cabo la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria mediante la aplicación de una serie de instrucciones que no negoció con los equipos directivos.

Según la dirección del centro, los trabajadores de la Escuela Oficial de Idiomas y los sindicatos de la enseñanza reclaman la retirada de la circular 5/2009, que la Consellería remitió a los centros para regular el procedimiento de admisión, matrícula y organización académica de este curso. En el caso de Ferrol, según las mismas fuentes, supuso la eliminación de un puesto de profesor de inglés y otro de gallego.

Así, los empleados permanecen encerrados en el patio interior de la Escuela de Idiomas, en la que se encuentran varias tiendas de campaña instaladas desde esta mañana. La protesta se prolongará hasta las 9:00 horas del miércoles y será la primera de las medidas previstas en todos los centros de idiomas de Galicia.

La portavoz del sindicato CIG-Ensino en Ferrolterra, Antonia Martínez, explicó que los encierros fueron decididos en asamblea por los profesores de la Escuela de Idiomas, para dar continuidad a las protestas que ya se desarrollaron en septiembre.

DISCREPANCIAS DESDE ANTES

Por su parte, la directora del centro, Encarnación Oubiña, denunció que las discrepancias con la Consellería ya se produjeron antes de comenzar el curso, ante la decisión de la Xunta de adelantar el inicio de las clases al 17 de septiembre, pese a que las fechas de certificación, clasificación y matrícula eran posteriores.

"Ellos hablan de un inicio de curso tranquilo, pero en realidad fue totalmente desastroso, porque una Escuela empezó el 17, otra el 19, y nosotros conseguimos un aplazamiento hasta el 28 de septiembre, pero todo fue muy caótico", aseguró.

En cuanto a las modificaciones impuestas en la organización académica, la directora de la EOI de Ferrol denunció que se están renegociando todos los proyectos ya establecidos, que afecta tanto a los planes educativos de la biblioteca como a un proyecto europeo que contaba con una subvención concedida de 24.000 euros; o los Premios de Normalización Lingüística.

"Es un ataque constante a los idiomas, y al gallego en particular, para que muera definitivamente en las Escuelas de Idiomas", concluyó.

Contenido patrocinado