El 37% de los centros de salud de Galicia cuenta con la receta electrónica y la Xunta espera llegar al 50% en junio

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 15:56

El área sanitaria de Lugo dispone de una introducción menor respecto al resto por los problemas de banda ancha y la planificación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 37 por ciento de los centros de salud gallegos disponen en la actualidad de sistema de receta electrónica --según datos de la Consellería de Sanidade a diciembre de 2009--, lo que beneficia a un total de 1.255.672 personas, que representa el 45,2 por ciento de la población.

Según anunció hoy en rueda de prensa la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, durante el primer trimestre de 2010 se prevé llegar a una implantación del 50,9 por ciento de los centros, lo que supondrá beneficiar a casi dos millones de gallegos --el 68,2 por ciento de la población--. De los 483 centros que existen en Galicia, en la actualidad hay 179 con este sistema en funcionamiento.

Farjas definió la receta electrónica como "un elemento imprescindible", que, según dijo, facilita la eficiencia para "rentabilizar el esfuerzo y el tiempo de los profesionales sanitarios y pacientes".

Junto a esto, se refirió al "proceso de renovación" que supone la receta electrónica, al facilitar la comunicación entre los centros de salud y las farmacias utilizando la tarjeta del paciente como canal de comunicación. De esta manera, la prescripción electrónica tiene una cobertura de hasta 12 meses que implica el descenso en el número de consultas administrativas.

En este sentido, 889 farmacias están conectadas actualmente a la red electrónica, lo que supone un 68,4 por ciento del total de 1299 que hay en Galicia, las cuales dispensaron un total de 8.854.693 e-recetas durante el 2009. La Consellería de Sanidade prevé que en el primer trimestre de 2010 estén operativas todas las farmacias de la Comunidad gallega.

Así, el 27 por ciento del total de recetas dispensadas en 2009 se produjo por medio electrónico, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad del Estado en grado de implantación.

Según resaltó la conselleira de Sanidade, desde abril de 2009 el número de población con acceso a la dispensación de la receta electrónica "se triplicó", lo que dio lugar a que el 45 por ciento de las población tenga acceso a ella.

ESCASA IMPLANTACIÓN EN LUGO

En cuanto al grado de implantación por áreas sanitarias, Ferrol sobresale en el número de centros de salud que están conectados con la red farmacéutica para la puesta en marcha de la receta electrónica, ya que fue el lugar en el que se inició el programa, que cuenta ya con un 80 por ciento de introducción.

Tras él se encuentra el área de Pontevedra, con un 47,54% de centros con esta aplicación; Ourense --44,04 por ciento--; A Coruña --33,3 por ciento--; Santiago --32,79 por ciento-- y Vigo --22,57 por ciento--.

Entre estas cifras destaca el escaso porcentaje de centros de salud con e-receta existente en Lugo (15,12%), lo que supone el 12 por ciento de la población, mientras que el número de ciudadanos que tiene acceso en el resto de áreas oscila entre el 40 y el 50 por ciento --a excepción de Ferrol, donde se supera el 90%--.

Según explicó Farjas, estos datos se deben a dos factores, por un lado, los problemas de conexión de banda ancha, la cual, según subrayó, "está limitando la conexión entre los centros de salud y las farmacias"; y por otra parte, la propia planificación de acuerdo al proyecto establecido por los colegios farmacéuticos.