Unos 40 ecologistas se concentran en Santiago para pedir una "nueva cultura ambiental" y defender la Rede Natura

Entregan en la Consellería de Medio Ambiente un acebo y una piedra para representar las consecuencias sobre el medio ambiente

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 14:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unas 40 personas se concentraron hoy ante la sede de la Consellería de Medio Ambiente, en Santiago, convocados por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) en colaboración coa Federación Ecoloxista Galega (FEG), para presentar a la administración el plan anual en defensa de la Rede Natura 2000 y pedir una "nueva cultura ambiental" en la línea del compromiso "responsable y de cambio" adquirido por el Gobierno gallego.

Bajo el lema "En defensa da Rede Natura e do patrimonio natural", los ecologistas concentrados portaron varias pancartas en las que se leía "Cangas no se vende. Por un nuevo Plan General", "Non aos cemiterios eólicos na Serra do Suído" y "Sí á Rede Natura, Non ás piscifactorías, e Non ao cemento nas costas".

La presidenta de Adega, Adela Figueroa explicó hoy, en declaraciones a los medios, la necesidad de ampliar, en el marco de la Rede Natura, la protección en relación al Baixo Miño y a O Caurel; así como en materia de montes en los que se ubican parques eólicos "indiscriminadamente".

Además, Figueroa alertó del "gran peligro" de las urbanizadoras, y demandó una "protección extrema" de la costa "para que produzca riqueza y no la consuma". También advirtió del "peligro del ladrillo" y expresó el miedo del colectivo ecologista a que por, cumplir la legislación europea, "venga una reconversión industrial" por lo que, insistió, en que hay que transmitir "que el medio ambiente es un medio de vida para el futuro".

Así, Figueroa señaló que la convocatoria, además de para presentar a Medio Ambiente el plan anual en defensa de la Rede Natura 2000 para Galicia, buscaba defender la actual que está, a su juicio, "poco defendida", y ampliarla "porque Galicia tiene una situación precaria en cuanto a figuras de defensa del medio ambiente", matizó.

Consideró que la conservación del entorno natural debe de ser una de las prioridades del nuevo Gobierno gallego para 2006. Por ello, reclamó la paralización y revisión de los "proyectos agresivos" heredados del ejecutivo anterior como son los parques eólicos en O Suído, Estaca de Bares y O Courel; el viaducto de Outes en el Tambre; las canteras de A Campa en O Courel; las macropiscifactorías de Rinlo (Lugo), Touriñán, Camelle y Aguiño (A Coruña) enmarcadas en la Rede Natura del litoral y las urbanizaciones en Cangas (Pontevedra), además de los embalses del Ulla y Deza, entre otros.

ACEBO Y PIEDRA

Asimismo, entregaron en la sede de la consellería, ya que mañana es el Día de Reyes, "aunque no somos monárquicos", precisó la presidenta de Adega, un acebo en una maceta y una piedra empapelada con las peticiones y envuelta en un plástico.

Con estos regalos pretenden representar las consecuencias que sobre el medio ambiente gallego puede tener la aplicación de diferentes políticas ambientales; una "valiente y sostenible" a favor de la naturaleza, que representa el acebo; y otra "continuista", la representada por la piedra.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Figueroa comentó que Galicia cuenta con una "gran producción" de energía y otros activos que se pueden potenciar; montes, ríos, y mar. Al respecto, indicó que un desarrollo sostenible "sería aquel que, aprovechando los activos particulares, ese aprovechamiento perdurase a lo largo del tiempo".

También añadió que la comunidad gallega se sitúa ocho puntos por encima de la media en contaminación al aire por lo que, subrayó, "debería haber una actuación correctiva".

Otro "peligro grave" para Adega lo constituye la construcción "indiscriminada" de autopistas, por lo que demanda una planificación de transporte "que no implique una dependencia tremenda del petróleo", así como que la red de caminos de hierro sea potenciada "porque disminuiría la emisión de CO2".

Contenido patrocinado