A CORUÑA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 500 marineros, según cifras de la organización, del cerco gallego se han concentrado este sábado en Portosín (A Coruña) para reclamar más cuotas "para poder vivir".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, ha demandado un reparto "justo" de cuotas para Galicia y ha advertido que las protestas del sector seguirán hasta que haya "una solución".
Tras la pancarta 'Hermida, Feijóo e Tejerina, ¿onde están as cuotas de bocarte do cerco das Rías Baixas?' se ha celebrado esta protesta con cerqueros llegados de zonas como Cambados o Vigo, además de Portosín.
En concreto, en la zona IXa (de Fisterra hasta el golfo de Cádiz) los cerqueros gallegos no disponen de anchoa desde febrero y exigen que el Gobierno cumpla el compromiso adquirido para dejar capturar bocarte a Galicia si aparecía por sus aguas.
Asimismo, critican que en la zona VIIIc --que abarca desde la desembocadura del Bidasoa a Fisterra-- carece de cuotas de especies suficientes para todo el año, sin poder capturar jurel.
Por ello, Andrés García demanda que exista un reparto de cuotas por número de tripulantes, o "volver al sistema de antes" con un tope de capturas anual que se distribuyan entre el propio cerco.