Unas 500 personas se concentran en Ordes (A Coruña) en defensa del aire, agua y tierra limpios

Manifestación en defensa de la comarca de Ordes.
PLATAFORMA NON EÓLICOS EN ORDES
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2018 17:42

   El objetivo es denunciar las "fuertes agresiones" que suponen los parques eólicos, minería, vertederos de basura y líneas de alta tensión

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unas 500 personas se han concentrado en la mañana de este domingo en el municipio coruñés de Ordes para protestar contra la "rapiña depredadora empresarial" que, "con la ayuda de las últimas leyes impulsadas por el Gobierno de la Xunta, está poniendo cada vez en mayor peligro el futuro ambiental, social, sanitario y económico de Órdenes".

   Así lo han informado fuentes de la organización consultadas por Europa Press, que han aplaudido la "alegre y concurrida" acogida. "La gente empieza a concienciarse del problema que tenemos en la comarca en relación con todos los elementos que la están contaminando: los vertederos, la minería, las líneas eléctricas y los parques eólicos", han asegurado, y han añadido que "la gente ya está bastante sensibilizada".

   La concentración fue convocada por las asociaciones Non aos Parques Eólicos na Comarca de Ordes, Comisión de seguimiento da Minería e Defenda do Rural, Asociación A Picota-Trazo y Asociación de Afectados polo Vertedoiro de Lesta, en un llamamiento conjunto para que todas las personas, fuerzas políticas, sindicales y sociales se sumasen a la iniciativa.

   En concreto, bajo el lema 'Aire, auga e terras limpas', se trata de hacer frente a las agresiones que supondrían los parques eólicos, nuevas líneas de alta tensión, extracción minera y vertederos de basura proyectados en la comarca, "totalmente saturada ya de impactos negativos".

   En la movilización estuvieron presentes representantes de diferentes grupos municipales de la comarca de Ordes pertenecientes al PP, al PSOE y al BNG e independientes; así como diputados en el Parlamento gallego, como Antón Sánchez (En Marea), Xosé Luis Rivas Cruz (BNG) o Paula Quinteiro (En Marea); la eurodiputada Lídia Senra; y también el responsable de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Fins Eirexas; además de representantes del Sindicato Labrego Galego (SLG), el alcalde de Teo y concejales de Santiago como Jorge Duarte y miembros de numerosas asociacioens de la comarca y alrededores.

PARQUES EÓLICOS, LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN, VERTEDEROS Y MINAS

   Además, las asociaciones han incidido en que el objetivo es "denunciar y llamar la atención sobre las fuertes agresiones que supondrían los parques eólicos proyectados por una compañía de capital saudí, atravesando Ordes, Mesía, Frades, Trazo y Cerceda".

   Por otra parte, también es finalidad poner la atención sobre "las nuevas líneas de alta tensión proyectadas para desembocar en la subestación eléctrica de O Mesón do Vento, que a día de hoy ya tiene más que saturada la zona de campos electromagnéticos"; así como sobre "el nuevo vertedero de residuos industriales de Lesta, a escasos metros del macrovertedero de Sogama, en A Areosa, al que va a parar la basura de toda Galicia".

   Finalmente, han mencionado también la actividad minera de extracción de 'seixo' que la empresa Erimsa "pretende ampliar en Mesía y Frades, a costa de la vida de una zona eminentemente ganadera".

Leer más acerca de: