Un 58% de los gallegos cree "excesiva" la espera para el médico especialista y un 50% "prudencial" para el de cabecera

La Unión de Consumidores de Galicia valora la creación del vicevaledor do paciente pero dice que "no será suficientemente ágil"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Galicia sobre la percepción de los usuarios del sistema sanitario destaca que el 58 por ciento de los gallegos considera "excesivos" los tiempos de espera para acudir a un especialista, mientras que un 50 por ciento cree "corta o prudencial" la demora para ir al médico de cabecera.

Según resaltó hoy en rueda de prensa el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, señaló que "preocupa" que un 29 por ciento de los usuarios considere que las esperas son "excesivas" en Atención Primaria, así como que el 49 por ciento afirme lo mismo de la demora para una prueba diagnóstica.

La cuesta realizada para el informe, que contó con la participación de 700 ciudadanos gallegos, constata, además, que un 54 por ciento califica de "buena" la atención dispensada por los profesionales en Atención Primaria, un 38% de aceptable y sólo un 6 por ciento la considera mala.

En cuanto a Atención Especializada, un 35 por ciento la cree buena, un 46 por ciento aceptable y un 13 por ciento mala. En general, López resaltó que más de un 90 por ciento de usuarios destacó como buena la atención en primaria y un 80 por ciento en especializada, mientras que casi un 70 por ciento lo manifestó en relación con las pruebas diagnósticas. "Los gallegos están contentos con los profesionales de la medicina", matizó.

En relación al tiempo que dedican los médicos a las consultas, un 57 por ciento dice que son "escasos" en primaria y un 56 por ciento en especializada. "Los gallegos valoran la sanidad pública y consideran que los profesionales son buenos, que dispensan un servicio de calidad, y atribuyen los males del sistema a la Administración sanitaria", recalcó Miguel López.

Sobre la compaginación de la actividad en el sistema público y privado de los profesionales, López la calificó de "competencia desleal" y destacó que tres de cada cuatro gallegos rechaza que los médicos "compitan" con el sistema público de salud realizando actividad privada.

ATENCIÓN AL PACIENTE

El informe presentado hoy revela, asimismo, que el 55 por ciento de los usuarios considera que el servicio de atención al paciente funciona "mal" y sólo un 12 por ciento cree que lo hace bien. Al respecto, López comentó que en una reunión mantenida ayer con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, ésta se mostró de acuerdo con la percepción ciudadana. "No son muchos los ciudadanos que se animan a reclamar", dijo y lo atribuyó a que este servicio "no estaba centralizado".

Por ello, valoró la puesta en marcha por parte de Sanidade del servicio 'Queres', que recogerá las quejas y sugerencias de los usuarios de la sanidad pública gallega. "Espero que este sistema funcione de manera concreta y lleva aparejado algún tipo de medida correctora", agregó.

En este sentido, valoró la creación de la figura del vicevaledor do paciente, pero consideró que "no va a ser un órgano suficientemente ágil para dar respuestas a los problemas que puedan surgir". "Está bien que se preocupen, pero el valedor no tiene toda la capacidad que debería", puntualizó. Así, apuntó que "no tiene capacidad ejecutiva y vinculante", ya que "sólo hace recomendaciones" y los procedimientos "son excesivamente largos".

En cuanto al servicio de 'Saúde en liña', López criticó que llamar a un 902 para pedir cita para el médico de cabecera puede costar entre 6 y 8 veces más que una llamada metropolitana. Además, sobre los tiempos de respuesta indicó que comprobaron que son de 20 segundos de media, con situaciones de "respuesta inmediata" y otras "de más de un minuto".

AUTOMEDICACIÓN

Asimismo, el informe señala que un 68 por ciento de los gallegos consideran que el nivel de participación ciudadana en la gestión sanitaria "no es adecuada". Por ello, valoró la puesta en marcha de grupos de participación ciudadana, que trabajarán por área sanitaria.

El trabajo también refleja que un 37 por ciento de los gallegos reconoce que se automedica y que un 3,5 por ciento consume antibióticos sin consultar a su médico. Además, López incidió que uno de cada cuatro ciudadanos consume alimentos o medicinas alternativas --como tisanas o infusiones, entre otras-- "que pueden conllevar riesgos para la salud por interacción con otro tipo de fármacos".

Finalmente, comentó que el estudio señala que un 56 por ciento afirmó que lleva los medicamentos a puntos de reciclaje habilitados en farmacias u otras ubicaciones. No obstante, matizó que este dato puede corresponderse con el ámbito urbano, pero no con el rural, donde "es más difícil" encontrar un punto de reciclaje.

Contenido patrocinado