El 60% de los gallegos tiene sobrepeso y uno de cada cinco niños de Galicia es obeso

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:22

El 10% de los españoles es diabético, una patología que necesita sensibilización, detección precoz y un equipo médico coordinado

A CORUÑA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sesenta por ciento de los gallegos tiene sobrepeso u obesidad, un diez por ciento más que la media española, y uno de cada cinco niños de la comunidad es obeso, una cifra que en el ámbito estatal se reduce al catorce por ciento.

Según informó hoy el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pedro Conthe, la obesidad representa un problema "que preocupa especialmente" en España "y mucho más" en Galicia, porque las cifras "son crecientes".

En concreto, en Galicia el porcentaje de personas obesas o con sobrepeso está diez puntos por encima de la media española, y el porcentaje de niños obesos se encuentra en Galicia seis puntos por encima de la media estatal, una cifra directamente relacionada con el sedentarismo, pues el treinta por ciento de los menores ve la televisión más de tres horas diarias.

Para Conthe, el hecho de que el sobrepeso tenga una mayor prevalencia en Galicia se debe a factores genéticos y medioambientales. Según señaló, la dieta en la comunidad "no es mala" porque se consumen grandes cantidades de pescado y verdura, si bien "falta la costumbre de realizar ejercicio físico a diario".

Así, defendió la idea de andar un mínimo de 10.000 pasos al día, evitar el alcohol y las bebidas azucaradas, que, de consumirse de manera habitual, suponen un incremento de peso de cinco kilos anuales en comparación con las personas que beben agua.

OBESIDAD Y DIABETES

La obesidad y el sobrepeso son patologías muy relacionadas con la diabetes, una enfermedad que también está aumentando en los últimos años. En concreto, el diez por ciento de los españoles es diabético y la mitad de las mujeres con síndrome coronario es diabética.

Esta patología, que constituye uno de los factores más frecuentes de riesgo cardiovascular y, en especial, de la diabetes, será uno de los temas que se abordarán en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, que reúne a más de 2.000 expertos en A Coruña desde hoy y hasta el sábado.

El sedentarismo y los hábitos dietéticos han favorecido en gran medida la obesidad y la aparición de la diabetes, lo que ha contribuido de forma muy importante al aumento de las enfermedades vasculares. Este incremento ha repercutido en los servicios de Medicina Interna, ya que el número de pacientes con enfermedad vascular atendidos por estos especialistas se ha incrementado significativamente en los últimos años.

En España, 2,5 millones de españoles padecen diabetes, la mayoría de tipo dos. Se trata de una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario, no sólo por su alta prevalencia, sino también por las complicaciones crónicas que produce y por su elevada tasa de mortalidad.

Para Conthe la diabetes tiene tres necesidades no cubiertas a nivel social: la sensibilización con la carga de sufrimiento que conlleva; el diagnóstico precoz para que los mayores de 45 años se hagan controles de glucosa; y el manejo coordinado de la patología con una terapia integradora entre el internista y el médico de atención primaria.

NECESIDAD DE ADELGAZAR

El aumento de peso y de personas con diabetes ha promovido el debate sobre si es sano adelgazar, que se abordará también en estas jornadas. Según explicó el doctor Emilio Casariego, por un lado "es evidente que en los últimos años la población ha ido aumentando de peso, lo que conlleva una serie de enfermedades y un creciente riesgo de mortalidad", mientras que por otro lado, los patrones culturales y estéticos han hecho que "el deseo de la gente joven sea estar muy delgada" y se desemboque en enfermedades o trastornos.

En cuanto al aspecto de que la obesidad afecta al catorce por ciento de la población y sólo el 1,5 por ciento está por debajo de su peso, "lo adecuado sería insistir en la necesidad de que cada persona conozca su peso ideal y trate de mantenerse en estos parámetros".

Los expertos hicieron estas declaraciones en la presentación del congreso, en el que también se presentará un 'Consenso para el manejo del paciente diabético hospitalizado', elaborado conjuntamente por diversas sociedades médicas y científicas. Asimismo se abordarán las novedades terapéuticas en este campo, como un inhibidor de la enzima dipeptidilpeptidasa o la primera combinación fija de un inhibidor de ésta junto con metformina en un mismo comprimido.