El 60% de los proyectos del Plan extraordinario de mejora de seguridad vial de la Xunta están terminados

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las actuaciones que conforman el Plan extraordinario de mejora de seguridad vial que impulsa la Xunta "ya están terminadas a día de hoy", según destacó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Este porcentaje equivale a un total de 80 proyectos finalizados en las cuatro provincias gallegas.

En una nota de prensa, la consellería resaltó que su intención es sufragar "cerca de 150 actuaciones de carácter inmediato" en obras de seguridad vial y de mejora en las infraestructuras gallegas. Al respecto, recordó que el plan cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros y se financia con fondos procedentes del Plan de choque frente a la crisis del Ejecutivo gallego.

Pese a admitir que 61 actuaciones "no están rematadas por el momento", el departamento que dirige Agustín Hernández señaló que sus previsiones son concluirlas en los últimos 15 días del mes. "Esta situación viene a cumplir el compromiso del conselleiro de que todas las obras estarían en ejecución y terminadas este año", incidió.

Según indicó, en la provincia de A Coruña hay 18 actuaciones pendientes, de las que 10 responden a refuerzos localizados y tratamientos superficiales en puntos kilométricos de diferentes carreteras y travesías.

En lo que respecta a Lugo, la consellería explicó que "ya están ejecutadas 13 actuaciones de 21", mientras que en Ourense faltan por concluir un total de 12 obras. Por último, un total de 28 acciones se finalizarán en las últimas semanas del año en Pontevedra.

El plan implica la aplicación de 178.000 toneladas de conglomerado con la finalidad de mejorar el firme en un total de 385 kilómetros de las carreteras gallegas. También se pintarán más de 650 kilómetros de viales y se instalarán unas 2.300 señales de tráfico.