Unas 70 empresas se unen a una red de comercios y servicios para estimular "un consumo responsable" en lengua gallega

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 17:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas setenta empresas de varias localidades de Galicia se han sumado a la iniciativa 'Abertos ao galego', impulsada por A Mesa pola Normalización Lingüística, que pretende conformar una red de comercios y servicios que apuestan "por el gallego" y "un consumo responsable" en la lengua propia de la Comunidad Autónoma.

Según ha destacado el presidente de la asociación, Carlos Callón, este miércoles se celebrará la entrega de los primeros distintivos a varias de las empresas que ya forman parte del proyecto, para después comenzar un itinerario de presentaciones comarcales de la iniciativa con el fin de sumar adhesiones.

Esta red clasifica a las empresas que la conforman en cuatro niveles, desde el más básico destinado a aquellas "que no usan" el gallego pero que se ponen objetivos para incrementar su presencia, hasta el nivel 4, que integra a empresas que usan interna y externamente la lengua propia "y demandan el gallego a la Administración".

"Cada año haremos una verificación de como va evolucionando su situación", ha señalado Callón. Asimismo, otro de los objetivos será "estimular que el conjunto de la ciudadanía apueste por un consumo responsable" en lengua gallega, de modo que el idioma se convierta en un factor más a la hora de escoger un determinado producto.

Además, se elaborará un catálogo en línea "de todas estas empresas", entre las que se encuentran pubs, editoriales, joyerías o tiendas de ropa. Entre ellas se creará una red "de intercambio de experiencias" para solventar dificultades a la hora de utilizar el gallego en sus relaciones internas y externas.

De este modo, ha incidido Callón, "haya o no apoyo público" se podrá intentar "entre todos" que esto "sea una realidad", compartiendo recursos y acciones en la medida de sus posibilidades.