SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unas 700 cooperativas y entidades económicas gallegas que actúan en sectores económicos estratégicos se podrán beneficiar del programa 'Nexus Rede' puesto en marcha por la Consellería de Traballo para mejorar la adaptabilidad de las cooperativas y de las personas que las integran a los cambios económicos que conforman el nuevo marco competitivo empresarial.
Según explicó Traballo en un comunicado de prensa, se trata de un proyecto plurianual aprobado por el Fondo Social Europeo y liderado por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) con la colaboración de las principales asociaciones cooperativas gallegas, la Consellería de Pesca y la Universidade de Santiago (USC).
Entre las medidas que llevará a cabo el programa destacan los planes de asesoramiento y acompañamiento de proyectos que promoverán la cooperación entre sociedades y el intercambio de experiencias.
Asimismo, también pretende potenciar el uso compartido de recursos humanos y materiales, la utilización de herramientas de autoevaluación empresarial y la puesta en marcha de un portal de Internet de fomento de la intercooperación, que se pueden consultar en la dirección www.nexusrede.org.
MEJOR CAPACITACION
Este plan también abarca la mejora de la capacitación de los cuadros gerenciales, directivos y trabajadores, proporcionando conocimientos actualizados sobre nuevas técnicas y modelos de gestión y organización empresarial adaptados, particularmente, al uso de las nuevas tecnologías de la información.
Por otra parte, 'Nexus Rede' otorgará una "especial atención" a la perspectiva de género, para lo que desarrollará un Plan Integral de Igualdade de Oportunidades, destacando entre sus metas el impulso de la participación femenina en las funciones gerenciales y decisorias de las empresas.
El presupuesto total del proyecto asciende a 1,6 millones de euros, financiado en un 75% por el Fondo Social Europeo, mientras que Traballo aporta 205.000 euros. El programa Nexus Rede terminará el 31 de diciembre de 2007, pero las actividades complementarias continuarán después de esta fecha.