Unas 7.000 personas realizan las pruebas de acceso a ciclo superior de Formación Profesional en Silleda (Pontevedra)

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 18:20

Supone un aumento de casi 2.300 participantes respecto a 2009, de los que el 96,2% son gallegos y el 3,8% restante, de otras comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 7.000 aspirantes realizaron hoy las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior, convocadas en el pabellón número 1 de la localidad pontevedresa de Silleda.

Según informó la Consellería de Educación en un comunicado, la cifra total, de 6.953 inscritos, supone un incremento de unos 2.300 participantes con respecto a los exámenes del año pasado. De todos ellos, 6.791 son gallegos --el 96,2 por ciento--; mientras que el 3,8 por ciento restante --266-- procede de otras Comunidades Autónomas.

Estas pruebas constituyen, a juicio del departamento autonómico, "una importante vía de acceso" a los estudios de ciclo superior de Formación Profesional, ya que se dirigen a personas que no cumplen los requisitos académicos exigidos para ello.

De este modo, pretende "facilitar" la entrada a quienes cumplieran 19 años o los cumplan en el año natural de celebración del examen y a los que cumplan o tengan 18, siempre y cuando dispongan de un título de técnico que pertenezca a alguna familia profesional incluida en la opción que quiere cursar en ciclo superior.

La prueba consta de dos partes, la primera de las cuales se divide en lengua gallega, castellana y matemáticas. En la parte específica, los candidatos deben demostrar sus conocimientos sobre dos de las tres materias vinculadas a la opción elegida.

"UNA PRIORIDAD"

El director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, se desplazó hoy hasta Silleda para supervisar el proceso, indicó la consellería.

Durante su visita, se mostró "satisfecho" porque un evento "de tal magnitud, tan complejo de organizar", se desarrolle, según destacó, "con total normalidad".

Por ello, felicitó a más de 140 personas que contribuyeron a la organización y vigilancia de las pruebas de acceso, en su gran mayoría personal de la Dirección Xeral.

Para Mira Lema, el aumento de los inscritos constata que la Formación Profesional "ya no está siendo una opción más", sino que se está revelando "como una prioridad".

Educación cuenta con una red de 252 centros en los que se imparten ciclos, de los que 11 son Centros Integrados que imparten, además, formación para el empleo, con el objetivo de contribuir a la calificación y recalificación de las personas a lo largo de su vida.