Publicado 08/03/2021 16:17CET

8M.- Galicia es la comunidad que más mujeres autónomas perdió en la última década

   "Solo el 35% de los estudiantes de carreras científicas son mujeres", advierte el Colegio de Ingeniería Informática

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA Galicia) ha publicado el 'Informe mujer autónoma 2020', en el que indica que la gallega es la comunidad autónoma que más trabajadoras autónomas ha perdido durante los últimos 10 años de toda España, un 8,6%, a pesar de ser en la que el empleo autónomo femenino tiene más peso, un 41%.

   "Galicia es la única comunidad autónoma, junto con Asturias, donde la pérdida entre el colectivo femenino ha sido superior a la de los hombres", ha señalado ATA Galicia en un comunicado. Frente a la caía del 8,6% de las mujeres, el descenso entre los hombres autónomos ha sido del 3,7%.

   El informe establece comparaciones también a nivel nacional y señala que, en toda España, el crecimiento de las mujeres autónomas en la última década fue del 11,5% frente al 2,4% de los varones, "todo lo contrario" a lo ocurrido en Galicia.

   En cuanto al año 2020, el informe señala que Galicia "vuelve a desligarse del esquema registrado a nivel nacional --con 2.113 autónomos más-- y apunta un descenso de 238 autónomos varones, lo que supone un descenso del 0,2%". Este descenso es aún más acusado, ha recalcado la asociación, en el colectivo femenino, donde se han perdido 1.146 autónomas, una bajada del 1,3%.

   ATA Galicia realiza también en el informe "una radiografía del mercado laboral en Galicia", de cuyos resultados desprenden que el porcentaje de mujeres en activo es prácticamente diez puntos inferior a la de los hombres en Galicia --48,1% de mujeres respecto al 56,9% de hombres-- y que la tasa de paro se sitúa en el 13,2% entre las trabajadoras frente al 10,3% de los trabajadores.

   A este respecto, el presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, ha denunciado que, aunque en esta situación "el acceso al empleo nunca es sencillo, la mujer gallega no encuentra mayores facilidades".

   "Consideramos importante que se priorice en políticas específicas que apoyen el emprendimiento y la consolidación del autoempleo femenino", ha demandado Granados.

GALICIA ES LA CUARTA COMUNIDAD QUE SUMÓ MÁS EMPRENDEDORAS EN 2020

   Por su parte, la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE Galicia), que comparte los datos del informe publicado por ATA Galicia, ha comentado que las autónomas, "que aún tienen mucho camino por recorrer junto a la sociedad para lograr una igualdad real con los hombres", necesitan "más que nunca" el apoyo de todas las instituciones y agentes sociales "para poder resistir".

   "Juntas somos más fuertes", ha indicado en un comunicado APE Galicia, un sentimiento compartido por la Cámara de Comercio de A Coruña que, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), registró el pasado año 167 usuarias y ayudó a casi 60 emprendedoras a montar su propio negocio.

   Según ha apuntado la Cámara, "estos datos sitúan a Galicia como la cuarta comunidad con mejores resultados (un 10% del total), siendo A Coruña la provincia en la que más empresas se crearon" en el marco de un programa que, tal y como ha definido la propia asociación, "está pensado para aquellas que tengan una idea o proyecto de negocio, un plan de modernización o ampliación y que busquen establecer sinergias con otras empresarias".

   El programa cuenta además con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, entre otras instituciones.

SOLO EL 35% DE ESTUDIANTES DE CARRERAS STEM SON MUJERES

   El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha aprovechado también el 8 de marzo para publicar un estudio de género que, tal y como ha señalado la asociación, "revela una brecha salarial del 19% entre arquitectos y arquitectas". El documento señala que el porcentaje de arquitectas colegiadas que trabaja por cuenta propia es del 62,1%, "11 puntos menos que el de los hombres".

   El Consejo ha subrayado también que "más del 50% de las arquitectas colegiadas creen que en el sector de la arquitectura existen desigualdades por cuestión de género que dificultan el desarrollo profesional", unas diferencias "en línea con las existentes en la sociedad".

   "Este avance del estudio de género nos muestra que queda mucho trabajo por hacer, pero también que caminamos en la buena dirección", ha explicado la portavoz de la Comisión de Género del CSCAE, María José Peñalver, que ha destacado además que una de las pruebas de este buen rumbo es que "la paridad entre mujeres y hombres en las aulas de las escuelas de arquitectura es una realidad a día de hoy".

   Aunque los estereotipos parezcan eliminados de las aulas de arquitectura, el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia ha denunciado este lunes mediante su presidente, Fernando Suárez, que "solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-- son mujeres, y solo el 3% de ellas escogen estudios en el ámbito de las TIC".

   Concretamente, la profesión de Ingeniería en Informática en Galicia, ha apuntado el colegio, "está todavía muy masculinizada", con apenas un 17% de mujeres. "Es necesario borrar los estereotipos de género en las profesiones STEM y dar visibilidad a la importancia que las mujeres tienen en la industria y la universidad", ha reclamado la asociación en un comunicado.

Para leer más