SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de las agrupaciones que integran el Partido Galeguista (PG) y la práctica totalidad de sus concejales reclamaron hoy la dimisión de la Executiva Nacional por pactar con una formación política "fantasma" para concurrir en las autonómicas del pasado 1 de marzo y "oculta información".
Los denunciantes, que aportaron las firmas de las personas que apoyan la petición de dimisión, explicaron que la dirección del Partido Galeguista se saltó el acuerdo de presentarse con Terra Galega (TeGa) a las autonómicas bajo la plataforma 'Máis Galicia' y, en contra de lo votado en el Consello Galeguista --máximo órgano de decisión entre congresos-- pactaron con el Partido Galeguista Centrista, una formación "fantasma".
Los críticos con esta decisión culpabilizan de forma directa a Manoel Soto Ferreiro y a Antonio Varela Álvarez, ex coordinador xeral del PG y vicepresidente del partido, respectivamente. Además, Varela Álvarez había asumido las competencias de su jefe de filas, Manuel Suárez García, según relataron las mismas fuentes.
Asimismo, subrayaron que, tras observar que TeGa se presentó a las autonómicas como partido propio, la dirección dio "vagas explicaciones" de porqué no acudieron bajo la plataforma 'Máis Galicia' (que incluso había sido presentada públicamente). En este punto, también responsabilizaron a los dirigentes de "dilapidar la herencia de 20.000 votos" que tenía el Partido Galeguista para "conseguir menos de 800 en toda Galicia".
COMISIÓN DE GARANTÍAS
Como consecuencia de estos hechos, este grupo de afiliados se declaró competente para interponer la presente denuncia que tiene como objetivo único corregir "las potenciales irregularidades" ante la comisión de garantías y su presidente.
Así, pidieron al presidente de este organismo que abra de oficio un expediente disciplinario conjunto a Antonio Varela Álvarez y Manoel Soto Ferreiro y que suspenda de militancia de forma "inmediata".
Además, reclaman las actas originales de las reuniones de la Executiva Nacional y que Manuel Suárez García testificar sobre si tenía conocimiento explícito de esta situación. Finalmente, demandan por escrito que el presidente responda a si ratifica la propuesta de coalición electoral para las elecciones entre el PG y Terra Galega y si conocía la alianza con el Partido Galeguista Centrista.