El 90,54% de los trabajadores de Alcoa en A Coruña respalda el preacuerdo con la empresa

Votaciones en la fábrica de Alcoa
COMITÉ DE EMPRESA ALCOA
Actualizado 22/01/2019 8:56:20 CET

El comité dice que seguirán "en la lucha" para conseguir un inversor y avanzan nuevas movilizaciones

A CORUÑA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 90,54% de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña ha respaldado el preacuerdo con la empresa, con una participación en las votaciones de 349 trabajadores, el 91,12% de la plantilla.

En total, los votos a favor del preacuerdo fueron 316, frente a 22 que lo rechazaron. Hubo también ocho votos en blanco y tres nulos, de acuerdo con los datos aportados por el comité de empresa.

En Avilés apoyaron también masivamente el preacuerdo suscrito con la multinacional. De los 312 trabajadores con derecho a voto, votaron 'sí' 266, el 91,41%. La participación fue, en su caso, del 93,27%.

Tras dar a conocer el resultado de la votación, el comité de empresa de A Coruña ha agradecido a la plantilla la "altísima participación" en la consulta. No obstante, señala que "este nuevo escenario no es más que la continuación en la lucha" de cara a conseguir un inversor que permita garantizar la continuidad de toda la plantilla a partir del 1 de julio.

En este contexto, anuncian una nueva concentración este jueves, a las 18,00 horas, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para reclamar "una regulación urgente del Estatuto de Electrointensivas". También avanzan que el 2 de febrero realizarán concentraciones ante las autoridades portuarias de Vigo y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

PREACUERDO

El preacuerdo alcanzado con los sindicatos, excepto la CIG que no lo ha firmado, incluye un conjunto de medidas que ofrecen soluciones de empleo, prejubilaciones o recolocaciones a 355 empleados de un total de 623 trabajadores indefinidos, más del 50% de la plantilla de las plantas de Avilés y A Coruña, según indicó la compañía.

Además, plantea el mantenimiento de la actividad de las fundiciones de las dos plantas y de la torre de pasta de A Coruña y la continuidad de 205 empleos, 114 empleos en A Coruña y 91 en Avilés.

Por otra parte, Alcoa asume el coste de rearrancar las cubas de electrolisis, de las que se procederá a una parada de la actividad de forma ordenada, por un máximo de 40 millones de euros (20 millones de euros por planta) si se concreta una oferta de compra antes del 30 de junio. En el preacuerdo, los sindicatos han exigido al Gobierno un compromiso de mantenimiento del empleo si a 1 de julio no hay un comprador.