SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 92 por ciento de los alumnos participantes en la evaluación de 3º de primaria en Galicia han logrado superar las pruebas de comunicación lingüística, mientras que un 82 por ciento lo han hecho respecto a la parte de matemáticas.
Así se desprende de los datos avanzados este viernes por el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, que ha destacado la tendencia "positiva" de estos resultados respecto a los obtenidos en las evaluaciones de diagnóstico realizadas en 4º de primaria.
Estas pruebas se realizaron en Galicia durante los días 27 y 28 de mayo marcadas por la polémica y las críticas sindicales, comparadas con las antiguas "reválidas", y varias familias rechazaron enviar a sus hijos a la realización de los exámenes para protestar por el modelo educativo.
A pesar de ello, Educación ha calculado la participación en un 80 por ciento del alumnado de la etapa y quiso hacer hincapié en la "colaboración" demostrada por alumnado, familias, profesores y equipos directivos.
El 92 por ciento superó comunicación lingüística, incluyendo al porcentaje de alumnado que logró una puntuación de entre un 2 y un 5 en un baremo que sitúa el 1 como insuficiente, 2 a 4 como medios y buenos, y 5 como muy alto.
Por su parte, el 82 por ciento lo logró en competencia matemática, sin registrarse en ambos casos diferencias "significativas" entre las cuatro provincias.
Corredoira ha comparado estos resultados con los obtenidos en la evaluación ordinaria en los centros y en las evaluaciones de diagnóstico de 4º. En el primer caso, se registraron diferencias "muy pequeñas", con una leve de 0,07 puntos en comunicación lingüística y una caída de medio punto en matemáticas.
Por su parte, ha insistido en la "tendencia positiva" comparando los datos con las evaluaciones de diagnóstico de 4º. En comunicación lingüística, el 81 por ciento se sitúa en niveles intermedios (cuatro puntos por encima), un 10% en bajos (mejora de cuatro puntos) y un 9% en muy altos.
En matemáticas, el 76 por ciento está en nivel intermedio (dos puntos por encima), el 11 por ciento en bajo (mejora de cuatro puntos) y el 13 por ciento en muy alto, dos puntos más.
SIN DIFERENCIA RURAL-URBANO
Corredoira ha considerado que los resultados son "los esperados"; pues "responden a los patrones de los últimos años", y "similares" a los registrados durante las evaluaciones ordinarias en los centros educativos.
Además, dado que no se constatan "diferencias significativas entre provincias", tampoco existe esa diferencia de resultados entre centros situados en ámbitos urbanos y del rural gallego.
A partir de este viernes, las familias dispondrán de un informe individualizado al que podrán acceder en su centro educativo, que incluirá los resultados "objetivos" de las pruebas mediante una calificación de insuficiente, medio o alto. Asimismo, se adjuntará un cuadro de observaciones en el que los centros podrán realizar las consideraciones oportunas sobre el alumno.
Por otro lado, cada centro dispondrá de un informe "más detallado" por alumno y otro general en el que se incluirán "cada una de las destrezas" evaluadas en las pruebas de competencia, además de su posición respecto al conjunto.
A pesar de ello, quiso aclarar que los datos son de carácter "privado" y orientativo, y que "no hay ningún tipo de ranking de centros", como han denunciado los sindicatos de profesorado. A pesar de ello, ha considerado que se trata de una información "valiosa" para definir estrategias de mejora del sistema educativo.
Corredoira también ha matizado que los resultados de las pruebas de competencia comunicativa, realizadas en castellano y en gallego, "no están diferenciados por lengua", aunque está previsto que sí se haga en la evaluación de 6º de Primaria.
LOMCE
Preguntado por los medios de comunicación, Corredoira ha aclarado que la Lomce se está aplicando "en todas partes", aunque en algunas comunidades se haga "con mayor retraso" y "mayor cobertura".
También ha señalado, respecto a las protestas por el inicio del curso, que se están cubriendo las necesidades de profesorado de los centros en base a informes técnicos y de la Inspección educativa, salvo "algún desajuste" registrado durante los primeros días que a día de hoy están "cubiertos", refiriéndose a las declaraciones del titular de Educación, Román Rodríguez.