9.M.- Davila (BNG) ve la llegada del AVE en 2012 el "tema pendiente" y pide apoyo para vigilar que el Gobierno "cumple"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:18

Apela a su labor durante la pasada legislatura para solicitar el voto y se muestra convencida de conservar su escaño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del BNG al Congreso por Pontevedra, Olaia Fernández Davila, situó la llegada del AVE en 2012 y la finalización de las obras del Eje Atlántico como "el gran tema pendiente" para esta provincia, por lo que reclamó el apoyo de los electores para vigilar que el Gobierno que salga de las urnas mantiene el actual ritmo inversor y "cumple" estos plazos.

En declaraciones a Europa Press, la candidata defendió que gracias a la formación frentista se ha dado "un impulso importante" a las infraestructuras ferroviarias, pero advirtió de que hace falta igual nivel de inversión para materializar los plazos, "sino no se va a acabar". Por ello, elevó este aspecto a su "reto" para los próximos cuatro años, si consigue revalidar su escaño.

Con todo, también hizo referencia a cuestiones que el Bloque ha colocado en el centro de su campaña, como la profundización en el autogobierno o el avance en las políticas de igualdad, "para que abarquen a toda la sociedad y no se queden en el ámbito doméstico".

Así, se mostró convencida de que volverá a obtener representación en la Cámara Baja, a pesar de los augurios del PPdeG y de algunas encuestas preelectorales. En este sentido, argumentó que los pasados comicios estuvieron "muy polarizados" por la incidencia de los atentados del 11-M y aseguró que está obteniendo una respuesta "extraordinaria" en los actos que está realizando.

CONSENSOS CON PSOE Y PP.

Con respecto a PP y PSOE, evitó polemizar y mostró su disposición a alcanzar consensos durante la próxima legislatura, aunque matizó que esos acuerdos "sólo pueden venir por iniciativa del BNG" que, a su juicio, es la única fuerza en disposición de impulsar medidas centradas en la comunidad.

Además, la única 'numero uno' nacionalista que repite con respecto a los anteriores comicios presenta su trabajo durante estos cuatro años como aval para mostrarse ante los ciudadanos. "Tengo la tranquilidad de haber cumplido con los compromisos asumidos", aseveró, y recordó que llevó a la Carrera de San Jerónimo "todo aquello que tenía que ver con las políticas sociales y con Galicia".

En esta línea, aludió al impulso a varias infraestructuras "fundamentales", como la circunvalación de Pontevedra o los enlaces de la A-57 con Vigo y Confurco. También se refirió a la puesta en marcha de las soluciones del problema de depuración de las Rías Baixas.