Abanca no recurrirá la sentencia que da la razón a una demanda colectiva por las cláusulas suelo

Xoán Pérez Lema y Manuel Pérez, de Acouga
EUROPA PRESS
Actualizado 18/12/2018 20:34:31 CET

   Acouga celebra la "noticia muy buena" para los 1.300 afectados adheridos y espera que entre finales de año y comienzo de 2019 se ejecute el fallo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Abanca no recurrirá la reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que dio la razón a los clientes en la demanda colectiva presentada por la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) contra la entidad, en la cual reclamaba la devolución del dinero cobrado de más a los afectados con préstamos hipotecarios con cláusulas suelo anteriores a mayo de 2013.

   Así lo han avanzado por parte de la entidad financiera a Europa Press este martes, toda vez que esta semana finalizaba el plazo para presentar recurso de apelación.

   La magistrada ordenó en la sentencia a Abanca que restituya a los perjudicados las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de Acouga, Xoán Antón Pérez Lema, valora una "noticia muy buena" porque "la seguridad jurídica es un valor", de manera que "cuanto antes reciba el dinero el cliente antes se reparará" a los afectados.

   De este modo, terminará el año "con sentencia en firme", que "tendrá que ser ejecutada en sus propios términos por Abanca". Si bien aclara que aguarda que el fiscal tampoco recurra, pues "tendrá unos días más de plazo", aunque "no se explicaría que fuese contra los consumidores en una sentencia con efectos tan positivos". Además, considera que la sentencia "está muy bien construida".

   Pérez Lema espera que entre finales de año y comienzos de 2019 "se proceda a la ejecución" del fallo, por lo que Acouga "estará vigilante" de que las personas adheridas y los consumidores reciben lo que les corresponde.

UNOS 6.000 EUROS DE MEDIA

   La Asociación Galega de Consumidores (Acouga) estima en unos 6.000 euros de media por afectado las devoluciones que tendrá pagar Abanca a los 1.300 clientes de la demanda colectiva presentada.

   En total, sumaría un montante a abonar por la entidad de nueve millones de euros, según las estimaciones de Acouga. La entidad cuenta con una garantía del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el 85% de la devolución de sus cláusulas suelo.

   Asimismo, Acouga remarca que este fallo sienta doctrina legal con efectos restitutorios que permitirá que se beneficie cualquier afectado por la aplicación de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios firmados antes de mayo de 2013.

   Por contra, no podrán hacerlo aquellos consumidores que suscribiesen un acuerdo extrajudicial con Abanca que, como recuerda Acouga, fue una de las entidades financieras "más proactivas" a la hora de llegar a pactos con sus clientes para la devolución del dinero cobrado de manera indebida.

   No obstante, la asociación apunta que las cantidades devueltas a estos consumidores están por debajo de lo que percibirán las personas adheridas a la demanda colectiva.